Nacional - Seguridad y Justicia

La conexión tequila entre Kate del Castillo y El Chapo

2016-01-21

La actriz de la serie La reina del sur registró la marca de tequila el 19 de septiembre de...

Zorayda Gallegos, El País

El recapturado narcotraficante Joaquín Guzmán Loera pudo haber invertido en el tequila que comercializa la actriz mexicana Kate del Castillo. Las autoridades mexicanas dieron a conocer que se investiga si el líder del cártel de Sinaloa concretó su participación en la empresa que produce el destilado Honor del Castillo y si destinó recursos para ello. En caso de que así fuera, la mexicana estaría involucrada en el delito de lavado de dinero. Por lo pronto, la Procuraduría General de la República (PGR) ya citó a declarar a la protagonista de telenovelas.

La actriz de la serie La reina del sur registró la marca de tequila el 19 de septiembre de 2014 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Un mes antes de realizar el trámite había comenzado el intercambio de cartas y mensajes de texto con el capo sinaloense. En esas fechas, El Chapo aún seguía recluido en la prisión del Altiplano. Las conversaciones siguieron, así como los encuentros secretos. En una reunión que sostuvo Kate con el abogado Andrés Granados el 27 de octubre de 2015 en el Distrito Federal, los elementos de inteligencia del Gobierno mexicano los monitorearon sin que éstos se dieran cuenta. Tomaron fotos y vídeos que fueron revelados por el diario El Universal. Presuntamente el encuentro era para hablar de "negocios".

En México la fiscal general, Arely Gómez confirmó que la actriz es investigada por el delito de lavado de dinero

La empresa que produce la marca de la bebida es Tequila Honor LLC y tiene su sede en Delaware, Estados Unidos. Los registros gubernamentales en aquella entidad de EE UU revelan que es una compañía de responsabilidad limitada creada el 10 de septiembre de 2014. El producto estaba destinado a la población hispana de ese país y fue lanzado oficialmente por la actriz hasta el 20 de noviembre de 2015.

Para las autoridades mexicanas no es una coincidencia que la empresa tequilera esté asentada en Delaware. Según los reportes de inteligencia elaborados por el Gobierno de México, El Chapo Guzmán buscaba invertir parte de sus recursos financieros producto de sus actividades ilícitas en una empresa con operaciones legales en ese Estado, según publicó la prensa local. Por ello, se investiga si concretó su participación en la compañía de la actriz mexicana.

Otro de los indicios recabados por la fiscalía mexicana (PGR) son las conversaciones que sostuvo la actriz con Andrés Granados, abogado del narcotraficante. En uno de los diálogos que sostuvieron el 15 de abril de 2015, Granados le dice a Kate que no le ha podido comentar al señor sobre el proyecto del tequila. "Quiten quita y a él le interesa su proyecto", agrega. En su respuesta, del Castillo se muestra contenta y le dice que le enviará "algo ahorita" para que se lo enseñe a su jefe. Ella le envía unas fotos promocionales del tequila y unos videos para los inversionistas. Después de ver el material gráfico, la defensa de Guzmán le repite que le comentará su jefe y "quién quite y se vuelvan socios". Ella responde: "Increíble".

En otro de los mensajes entre del Castillo y Granados, éste le pide que su amigo le mande el contrato para ver cómo va a quedar "Por favor coméntele si ya están preparando el documento. Gracias. Que tenga un buen día y un saludo del Sr. Guzmán", le escribió el 10 de julio de 2015, un día antes del segundo escape de El Chapo de un penal de máxima seguridad. Aunque no se aclara a qué contrato se referían, Kate le contesta que está bien.

En México la fiscal general, Arely Gómez confirmó que la actriz es investigada por el delito de lavado de dinero porque hay indicios de que recibió recursos por parte de Guzmán Loera para financiar su empresa tequilera. En la investigación, donde participa la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, se revisan las finanzas de la actriz.

Los problemas legales de Kate no sólo serían con la justicia mexicana. Del Castillo es ciudadana de Estados Unidos, por lo que de comprobarse sus negocios con el capo más buscado del mundo, podría estar violando la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. Esta norma prohíbe a los ciudadanos de ese país realizar transacciones comerciales con los narcotraficantes especialmente designados, lista en la cual aparece El Chapo Guzmán desde junio de 2001.

Eric del Castillo asegura que su hija pronto dirá la verdad

El actor Eric del Castillo aseguró que su hija Kate del Castillo dirá toda la verdad a las autoridades sobre su relación con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. "Todo está limpio, así nos lo ha hecho saber nuestra hija", manifestó. Además, hasta el momento no han encontrado nada irregular en los estados de cuenta de la actriz mexicana.

Del Castillo destacó la personalidad de su hija, a quien describió como una mujer temeraria audaz e inquieta. Kate, afirmó en entrevista con una radiodifusora, buscaba un bien a la sociedad y está dispuesta a colaborar con las autoridades, pero hasta el momento no ha recibido ningún citatorio por parte de la PGR.

El actor mexicano consideró que las acusaciones en las que se ha visto envuelta su hija en las últimas semanas por la relación que mantenía con El Chapo han caído en el linchamiento a su persona, pero confía en que todo se aclare. "Mi hija Kate nos ha pedido que no hablemos, que ella tiene todo bajo control, pero hay cosas (que se han dicho) que nos insultan", expresó.



LAL