Agropecuaria

Director de FAO y Cartes abordan lucha contra la pobreza y cambio climático

2016-01-21

Según la FAO, la agricultura familiar representa el 80 % de la producción...

Asunción. (EFE).- La lucha contra la pobreza y las consecuencias del cambio climático en la región fueron algunos de los temas tratados hoy por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el director general de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

El alto responsable de la FAO, quien estará en Paraguay hasta el viernes, dijo tras entrevistarse con Cartes que ambos coincidieron en la prioridad de erradicar la pobreza y el hambre como forma indispensable de avanzar en el conjunto de los principios establecidos en la Agenda 2030 de la ONU.

También abordaron el impacto del cambio climático y la necesidad de diseñar estrategias de prevención, especialmente en Paraguay, donde el fenómeno de El Niño provocó en diciembre unas inundaciones que solo en Asunción han desplazado de sus hogares a unas 100,000 personas.

Da Silva señaló en la posterior rueda de prensa que también hubo coincidencia con Cartes a la hora trabajar para extremar los controles y fortalecer la calidad de los productos alimentarios de Paraguay, que es el sexto exportador de carne bovina del mundo.

Da Silva visita Paraguay para supervisar los proyectos que la FAO mantiene en el país suramericano y que están relacionados con otras materias como la agricultura familiar.

Según la FAO, la agricultura familiar representa el 80 % de la producción agrícola de América Latina y genera el 50 % de los empleos rurales, además de contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad.

Da Silva también evaluará durante su visita los modos de producción sostenible de alimentos en Paraguay y explorará nuevas alternativas de cooperación entre el Gobierno y el organismo internacional.

El sector agrícola es el más importante de la economía de Paraguay, ya que representa alrededor del 25 % de su producto interior bruto (PIB).

Un 11 % de la población paraguaya padece hambre, según la FAO, mientras que el 22 % de la población del país se encuentra en situación de pobreza, lo que equivale a un millón y medio de personas, según cifras oficiales.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México