Nacional - Política

Humberto Moreira libre en España por falta de indicios de blanqueo

2016-01-22

Moreira fue detenido hace una semana en Madrid por orden de la Fiscalía...

Madrid. (EFE).- El expresidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira fue puesto hoy en libertad por un juez español, al considerar que no hay indicios de que blanqueara dinero en España.

Según fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo dejó libre y sin fianza porque cree que ha justificado la procedencia de los 200,000 euros (unos 216,000 dólares al cambio actual) que se le atribuye haber blanqueado en España, procedentes presuntamente del narcotráfico o de la corrupción.

Sin embargo, el juez cree que por ahora ha quedado acreditado que ese dinero lo obtuvo gracias a sus retribuciones en México y no tiene un origen delictivo.

Moreira fue detenido hace una semana en Madrid por orden de la Fiscalía Anticorrupción e ingresó en prisión en espera de pasar a disposición judicial, cosa que ocurrió hoy.

La decisión del juez fue contraria al criterio de los fiscales, que pedían el mantenimiento de la prisión por los delitos de blanqueo e integración en organización criminal, en vista del riesgo de fuga y de la pena de 3 años de cárcel a la que podría ser condenado.

Anticorrupción basa algunas de sus acusaciones en las declaraciones que hicieron hace unos meses varios testigos a Pedraz en San Antonio (Texas, EU), donde se trasladó el magistrado español en dos ocasiones para recabar de la justicia norteamericana información sobre el expresidente del PRI.

Según fuentes de la investigación, algunos de esos testigos afirmaron a Pedraz que Moreira se había reunido con líderes de Los Zetas, lo que permitiría a la Fiscalía sostener sus acusaciones de que el dinero que supuestamente blanqueó en España pudo proceder del tráfico de drogas.

A Moreira se le relacionaría además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como "blanqueadores" de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

En contra del criterio de la Fiscalía, Pedraz considera que no ha quedado acreditado el delito y que no hay riesgo de que se fugue, por lo que solo le impuso como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio español y la retirada del pasaporte.

La Fiscalía puede recurrir la decisión tomada hoy por el juez.

El abogado de Moreira, Manuel Ollé, explicó a los periodistas que en su auto, que está bajo secreto, el juez dice "con toda rotundidad y claridad que no hay delito ninguno y tampoco se ha cometido delito de blanqueo".

También indicó que Pedraz descarta cualquier relación de su cliente con Los Zetas y que relata en su resolución que desde 2013 a 2014 prácticamente toda la investigación ha sido "absolutamente estéril para encontrar indicios incriminatorios" contra Moreira.

El letrado añadió que, en su opinión, "por lo que dice el auto de libertad, se debería decretar el sobreseimiento" de los delitos contra su cliente.

Tras su declaración, el expresidente del PRI fue trasladado de nuevo a la prisión madrileña donde se encuentra, y tras recibir la notificación del juez, quedará libre en las próximas horas.

Humberto Moreira, que fue también gobernador del Estado mexicano de Coahuila, ostentó la presidencia del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, localidad española próxima a Barcelona, a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros de Los Zetas.



LAL

Notas Relacionadas