Derechos Humanos

Nuevo jefe de ACNUR pide una solución "global" a la crisis siria

2016-01-22

Grandi ofreció una rueda de prensa en la sede de ACNUR en la capital libanesa, a la que...

Beirut. (EFE).- El nuevo responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el italiano Filippo Grandi, pidió hoy desde Beirut una "respuesta global" a la crisis siria para poder poner fin al sufrimiento de los refugiados.

Grandi ofreció una rueda de prensa en la sede de ACNUR en la capital libanesa, a la que llegó después de haber visitado Turquía, Jordania y Siria, para "constatar la gravedad de la crisis siria".

"La crisis siria es global y la respuesta también debe serlo, y no limitarse solo a algunos países", afirmó.

Esta es la primera gira regional de Grandi desde que asumió el cargo el pasado 1 de enero.

Grandi subrayó que "los países europeos, que no tenían un programa para acoger y apoyar a los refugiados, deben darse cuenta que esta situación va a continuar si no se encuentra una solución al problema sirio".

Asimismo, urgió a los países implicados o con cierta influencia en la crisis siria y a la ONU para que "hagan cesar el asedio sobre ciudades, localidades y pueblos donde muchas personas han muerto de hambre".

"Se debería haber actuado antes para prevenir esta situación", aseguró Grandi, que estuvo ayer en la capital siria, Damasco.

"Siria es el país que más sufre a causa de la guerra y está muy fragmentado. Me reuní con seis familias que me relataron su vida y me rompieron el corazón", declaró.

Asimismo, informó de que en Turquía analizó con las autoridades locales el problema de las "redes criminales" que trafican con los refugiados y afirmó que están trabajando para terminar con ellas.

"Hay que abrir vías legales para que las personas puedan emigrar y así evitar las tragedias" que se están produciendo en el mar Mediterráneo, indicó.

Por otra parte, dijo estar "muy impresionado" tras su visita a los campos informales de refugiados sirios en el valle de la Bekaa, en el este del Líbano, y por los "esfuerzos" realizados por el Gobierno de este país.

"A pesar de que el Líbano es un país pequeño y frágil, continúa siendo hospitalario y debemos ayudarlo", añadió.

Grandi aseguró que la prioridad de ACNUR es "preservar y promover los principios fundamentales relativos a la acogida, en especial el derecho de asilo".

Al mismo tiempo señaló que ACNUR y sus asociados están siendo capaces de proporcionar asistencia a los refugiados, pero los recursos de los que se dispone son "limitados" y no pueden hacer frente a todas las necesidades.

Por ello, pidió una mayor contribución a la comunidad internacional para poder preservar la dignidad de los que han huido de sus hogares en Siria o fuera del país.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México