Internacional - Finanzas

Wall Street cierra con fuerte alza una semana volátil

2016-01-22

Las acciones avanzaron un 2 por ciento el viernes en Wall Street y anotaron su primera ganancia...

Por Noel Randewich

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones avanzaron un 2 por ciento el viernes en Wall Street y anotaron su primera ganancia semanal del año, impulsadas por una ola de frío en Estados Unidos y Europa que hizo subir con fuerza los precios del petróleo.

* Un avance del 4,3 por ciento en el sector de energía del S&P cimentó el camino para el S&P registrara su sesión más sólida en lo que va del año.

* Los precios del crudo, últimamente bajo presión por un exceso de oferta mundial, se recuperaron alrededor de un 10 por ciento ya que un severo clima invernal impulsó la demanda por combustible para calefacción y los operadores tomaron ganancias de posiciones cortas tras una profundo declive este mes.

* Tras caer a inicios de semana a mínimos del 2014, el S&P 500 repuntó en las últimas dos sesiones para finalizar con un avance semanal del 1,4 por ciento. Pero el índice aún acumula una baja del 7 por ciento en lo que va del año y permanece en niveles registrados en agosto, cuando los temores por la economía de China agitaron a los mercados globales.

* El promedio industrial Dow Jones ganó 210,83 puntos, o un 1,33 por ciento, y cerró en 16.093,51 unidades, mientras que el S&P 500 subió 37,91 puntos, o un 2,03 por ciento, a 1.906,90 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cerró con una subida de 119,124 puntos, o un 2,66 por ciento, y terminó en 4.591,180 unidades.

* Las acciones de Apple ganaron un 5,32 por ciento y le dieron el mayor impulso al S&P 500 y al Nasdaq. Pese a las amplias preocupaciones sobre la potencial débil demanda por el iPhone, Piper Jaffray recomendó comprar los papeles de la compañía antes de la entrega de sus resultados financieros trimestrales la próxima semana.

* Mientras, los títulos de American Express se hundieron un 12,1 por ciento tras decepcionantes proyecciones de resultados.



JMRS