Nacional - Seguridad y Justicia

México inicia un histórico debate sobre la marihuana

2016-01-26

El primero de cinco debates arrancó en la mañana del martes en el balneario...

[AFP] - México inició este martes un histórico debate sobre el uso de la marihuana auspiciado por el Gobierno federal que, en el contexto de una reciente sentencia del Supremo a favor del consumo recreativo de la planta para cuatro personas, manifestó ver con buenos ojos su uso medicinal.

El primero de cinco debates arrancó en la mañana del martes en el balneario caribeño de Cancún (sureste) y está enfocado en la perspectiva de salud pública y prevención de adicciones. A él se sumarán otros cuatro debates más sobre ética, aspectos económicos, regulación y seguridad ciudadana en torno al cannabis en varios puntos del país.

"Este es un tema que, por décadas, ha incidido de manera directa o indirecta en la vida de millones de mexicanos (...) y un tema tan delicado no puede quedar a la improvisación", dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en la inauguración del foro.

Al compartir frontera con Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de drogas, México es uno de los países más afectados por el tráfico de drogas por el que más de 80,000 personas han muerto y 26,000 han desaparecido desde que en 2006 el Gobierno instauró la llamada guerra contra el narco.

Y, aunque se ha mostrado contrario a su legalización, el presidente Enrique Peña Nieto convocó este debate "especializado, plural e incluyente" de expertos nacionales, internacionales y ciudadanos para que México tome "las mejores decisiones" al concluir los foros en abril, dijo Osorio Chong.

Y "parece haber una opinión mayoritaria sobre sus beneficios terapéuticos", manifestó el ministro, asegurando que su Gobierno tiene "total apertura a medidas para mejorar la calidad de vida" de sus ciudadanos.

Colombia, el principal productor de hoja de coca del mundo, legalizó hace un mes la marihuana con fines terapéuticos, sumándose a la legalización de la planta en Uruguay y en partes de Estados Unidos, donde 23 Estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.

De hecho, en México, el debate sobre la despenalización de la marihuana se avivó en los últimos meses a raíz de dos casos históricos.

Uno de ellos fue el de una niña de 8 años con un tipo grave de epilepsia que consiguió una excepcional autorización del Gobierno para importar un medicamento a base de cannabis, tras una dura batalla legal y mediática de sus padres. El otro, el fallo de la Suprema Corte en noviembre a favor de cuatro miembros de una organización para cultivar marihuana para autoconsumo.

Los mexicanos, que en su mayoría se opone a la legalización de la marihuana según las encuestas, pueden informarse e inscribirse en los foros a través de la web www.gob.mx/debatemarihuana.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México