Nacional - Finanzas

Infraiber niega "categóricamente" estar vinculada a difusión de audios de OHL

2016-01-28

Infraiber

México. (EFE).- La empresa de tecnología aplicada Infraiber rechazó "categóricamente" hoy estar relacionada con la divulgación de audios de presuntas conversaciones privadas de ejecutivos de la compañía de infraestructura OHL México.

"Desde el día de ayer, directivos y abogados de la empresa OHL han desarrollado una intensa campaña de difusión en la que, junto con otras falsedades, dicen que Infraiber estaría relacionada con la divulgación de audios de presuntas conversaciones privadas o con una supuesta campaña de desprestigio en su contra", indicó la firma en un comunicado.

Infraiber "rechaza categóricamente esas declaraciones", señala el boletín, y sostiene que "OHL miente y se desprestigia sola".

De acuerdo con el texto, "las verdaderas irregularidades se acreditan con el cúmulo de información tergiversada que durante años esa empresa (OHL) ha dado a sus inversionistas, y en una extensa red de corrupción y encubrimiento, así como en los graves daños que ha causado al patrimonio de los mexicanos".

"Ese es el fondo del asunto. Eso explica los intentos desesperados de OHL por desviar la atención de las autoridades y de la opinión pública", aseveró Infraiber, y añadió que seguirá actuando "con pleno apego a la legalidad ante las instancias competentes y ofreciendo a la opinión pública información transparente, oportuna y sustentada".

La constructora y operadora de infraestructura OHL México anunció el martes inversiones este 2016 por unos 808 millones de dólares y varias demandas civiles y penales para hacer frente a una presunta "campaña de desprestigio" en su contra.

En conferencia de prensa, el director general de la filial de la española OHL, Sergio Hidalgo, afirmó que el origen del problema es el litigio que mantiene desde 2013 con Infraiber a raíz de un contrato que esta última vio cancelado en la autopista llamada Circuito Exterior Mexiquense para contabilizar el tráfico vehicular.

El director alegó que Infraiber amenazó con crear "un gran escándalo para perjudicar a la empresa" a principios de 2015, lo que desembocó en una denuncia penal por extorsión.

Este "chantaje" de Infraiber, que comportó también el envío de comunicados a dependencias gubernamentales e incluso la creación de una página web para airear las supuestas irregularidades de OHL, culminó en una demanda civil por daño moral a la firma de tecnología aplicada.

A este asunto, continuó Hidalgo, se le suman las grabaciones ilegales de conversaciones de representantes de OHL con altos funcionarios y magistrados, que causaron la salida de uno de sus directivos, Pablo Wallentin, así como del secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.

Explicó que se han interpuesto hasta cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por la filtración de las grabaciones, de las cuales dijo que fueron "alteradas para modificar el sentido de las conversaciones".

Este miércoles, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que su titular, Emilio Lozoya, haya realizado gestiones en favor de OHL y lamentó insinuaciones en ese sentido tras la divulgación en el portal YouTube de conversaciones entre directivos de la empresa española.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México