Internacional - Finanzas

Medidas de la UE contra la evasión no acabarán con paraísos fiscales: Oxfam

2016-01-28

La Comisión está cediendo ante la presión de muchos Estados miembros que no...

Madrid. (EFE).- La ONG Oxfam Intermón aseguró hoy que el paquete de medidas que la Comisión Europea (CE) ha planteado contra la evasión fiscal no acabarán con la era de los paraísos fiscales.

En un comunicado, la organización opina que las medidas enmarcadas en la Ley contra la Elusión Fiscal, que hoy fueron presentadas en Bruselas, demuestran "la falta de ambición y de voluntad política" de los Estados miembros para frenar la evasión de impuestos.

La Comisión Europea planteó hoy que los Estados miembros puedan gravar los beneficios que las multinacionales producen en su territorio pero derivan a filiales en paraísos fiscales o con impuestos de sociedades muy bajos, dentro de unas medidas que refuerzan la lucha contra la evasión fiscal.

Después de lo que Oxfam considera "fracaso" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el G20 a la hora de plantear una reforma del sistema fiscal internacional sobre los beneficios empresariales, la Comisión Europea opta por no abordar un paquete de medidas "más ambiciosas", sino buscar simplemente "un acuerdo de mínimos" en Europa, según la ong.

Para esta entidad, la Comisión está cediendo ante la presión de muchos Estados miembros que no quieren cerrar estos resquicios legales por los que se sigue dando pie a estrategias de planificación fiscal agresiva.

Esto supondrá un pérdida vital en términos de recaudación fiscal, que podría contribuir a mejorar la vida de millones de personas dentro y fuera de la Unión Europea, según Oxfam Intermón.

Es "una ironía" que este paquete de medidas contra la evasión fiscal llegue bajo el turno de presidencia holandés de la Unión Europea, un país que está siendo investigado por la Comisión Europea por los acuerdos fiscales desleales con Starbucks, dijo en la nota Susana Ruiz, responsable de Fiscalidad Justa en Oxfam Intermón.

"Si los Estados miembros y especialmente el país que asume la Presidencia estuvieran realmente comprometidos con poner fin a la era de los paraísos fiscales, empezarían por dejar a un lado tanta hipocresía y dobles raseros", añadió.

El paquete fiscal de la Comisión Europea llega una semana después de que la ONG revelase que entre 2000 y 2014 la inversión en paraísos fiscales a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro y que 62 personas poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del mundo.



LAL