Deportes

Unidad anticorrupción del tenis será investigada tras escándalo de arreglo de partidos

2016-01-28

Las autoridades del tenis han repetido que las acusaciones hechas por la BBC y Buzzfeed News son...

 Greg Stutchbury

MELBOURNE (Reuters) - Funcionarios del tenis lanzaron el miércoles una investigación independiente sobre las prácticas anticorrupción en este deporte, luego de conocerse unas acusaciones que apuntaban a que un comité supervisor no había hecho lo suficiente para detectar posibles actos de corrupción.

El anuncio llega en medio de una oleada de críticas a la unidad de Integridad del Tenis (TIU, por sus siglas en ingles) por no investigar adecuadamente a 16 jugadores sospechosos de haber arreglado partidos en la última década.

Recientes casos de corrupción han salpicado a los órganos de gobierno del fútbol y el atletismo, por lo que al tenis no le gustaría seguir ese camino, dijo el director de la Asociación de Tenis Profesional (ATP), Chris Kermode.

"Estamos en un entorno tóxico para el deporte en estos momentos. Es una objetivo fácil", dijo Kermode a periodistas en Melbourne.

La investigación estará dirigida a asuntos de transparencia y a la financiación de la TIU, además de temas estructurales o de gobernanza y de cómo extender los programas de educación anticorrupción en el seno del circuito mundial de tenis.

Las autoridades del tenis han repetido que las acusaciones hechas por la BBC y Buzzfeed News son muy graves, pero destacaron que podrían ayudar al tenis en el largo plazo.

En tanto, la tenista Martina Navratilova, ganadora de 51 títulos de Grand Slam, se mostró escéptica sobre las informaciones de arreglo de partidos.

"Las primeras informaciones eran un montón de tonterías, porque no había detalles", dijo la ex número uno del mundo a periodistas en Melbourne Park, donde se juega actualmente el Abierto de Australia. "La única forma de controlar la situación es que la ATP, la WTA y la ITF trabajen conjuntamente e invertir en la unidad de integridad (...) aunque en última instancia es un tema de los jugadores", añadió.



LAL