Internacional - Población

China dará permiso de residencia urbano a estudiantes, militares y familias

2016-01-28

El

Pekín. (EFE).- El Gobierno chino anunció hoy que, dentro de su esperada relajación del "hukou" (especie de carta de ciudadanía), dará prioridad en los permisos urbanos a estudiantes universitarios, militares, familias y a aquellos que hayan vivido en ciudades más de cinco años.

Estos cuatro grupos serán los prioritarios en la reforma de este sistema, que condiciona los derechos a los que cada ciudadano puede acceder, explicó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado emitido al final de una reunión para discutir ese proyecto, según la agencia oficial Xinhua.

Se calcula que millones de personas que nacieron en el campo y emigraron a la ciudad no pueden acceder a servicios básicos como la sanidad o la educación por vivir fuera de su lugar de origen.

El "hukou" fue introducido por Mao Zedong en la década de 1950 para evitar el éxodo rural hacia las urbes y todavía en la actualidad impide a amplios grupos de población acceder a ciertos servicios.

El Gobierno chino lleva años anunciando cambios en este polémico sistema, aunque las primeras decisiones no llegaron hasta el pasado 10 diciembre.

Entonces, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que se concedería el "hukou" a los niños cuyos padres violaron la política del "hijo único", abolida formalmente el pasado 27 de diciembre.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México