Nacional - Finanzas

Emite Pemex la mayor deuda en mercados internacionales, con bono por 5 mil mdd

2016-01-29

Pemex consideró exitosa la emisión del bono de deuda, pues los inversionistas...

Víctor Cardoso, La Jornada

En medio de una crisis financiera que obligará al gobierno a intervenir para capitalizar Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa emitió la mayor deuda en mercados internacionales con un bono por 5 mil millones de dólares.

Según Pemex, los recursos se utilizarán para proyectos de inversión estratégicos y con el objetivo de "promover el adecuado funcionamiento de la empresa, acompañado de un manejo prudente de sus finanzas".

La petrolera tiene considerado contratar financiamientos por 21 mil millones de dólares, de los cuales entre 8 y 11 mil millones busca obtenerlos en los mercados internacionales. El bono emitido ayer representaría 23.8 por ciento de su programa total de endeudamiento para este año, y 45 por ciento del monto máximo que espera obtener en el exterior.

Pemex consideró exitosa la emisión del bono de deuda, pues los inversionistas extranjeros habrían estado dispuestos a prestarle hasta 18 mil millones de dólares, equivalentes a 3.5 veces el monto asignado.

Entre los principales inversionistas se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras, principalmente de Estados Unidos y Europa. También participaron "cuentas" de Asia, México y Medio Oriente, entre otros.

"Esta operación refleja la confianza de los inversionistas en las oportunidades derivadas de la implementación de la reforma energética, las cuales propician el desarrollo competitivo de Pemex y del sector hidrocarburos", dijo.

El pasado miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer la intención del gobierno de capitalizar y cambiar el régimen fiscal a la petrolera para hacerla viable ante la competencia de empresas privadas.

El gobierno inyectó a Pemex 50 mil millones de pesos en diciembre pasado para apoyar el proceso de restructura de su sistema de pensiones hacia un esquema de cuentas individuales.

Hasta el tercer trimestre de 2015 Pemex reportó pérdidas por 167 mil 600 millones de pesos (unos 9 mil 900 millones de dólares), que representa un agravamiento financiero si se compara con un rendimiento neto negativo (pérdida) de 59 mil 700 millones del mismo trimestre de 2014.

Más grave aún, la empresa más grande del país reportó que a septiembre del año pasado adeuda en total más de 3 billones 240 mil 723 millones de pesos, cifra que significa un crecimiento de 344 mil 633 millones de pesos frente al cierre de 2014, es decir que en nueve meses sus pasivos se incrementaron 11.9 por ciento.



LAL