Migración

Euroescépticos alemanes hablan de "usar armas" contra refugiados en frontera

2016-01-30

Berlín, 30 ene (EFE).- La líder de la euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, se pronunció hoy por "hacer uso de las armas", en caso de extrema necesidad, contra los refugiados que crucen ilegalmente las fronteras y advirtió de que ni las vallas más altas podrán detener su ansia por llegar a Europa.

"Ningún policía quiere disparar sobre un refugiado. Yo tampoco. Pero, en una situación de última necesidad, hay que hacer uso de las armas", afirma Petry, en declaraciones al diario "Mannheimer Morgen".

La líder del AfD, formación emergente a la que los sondeos vaticinan hasta un 11 %, se refiere al caso de España, afirma que las vallas más altas no ha logrado detener ahí a los inmigrantes ilegales y sostiene que éstos "seguirán intentando" alcanzar Europa.

"Necesitamos controles fronterizos completos para que no crucen a través de Austria tantos refugiados no registrados", argumenta Petry, para lo que es preciso "disponer de suficientes policías fronterizos" que "no duden" a la hora de rechazar a éstas personas.

Ante la insistente pregunta de cómo debe actuar un policía, si un refugiado se encarama a una valla y entra en territorio alemán, respondió que éste "debe impedir su ingreso ilegal, en caso de necesidad haciendo uso de su arma de fuego".

Petry afirmó que esto está amparado por ley, para matizar a continuación que no ha empleado el término "orden de disparar".

La entrevista a Petry se produce en medio de la discusión en Alemania sobre la exclusión del AfD en los debates televisados, de cara las elecciones regionales del próximo 13 de marzo en los "Länder" de Baden-Würtemberg, Sajonia-Anhalt y Renania Palatinado.

Petry es habitual en las tertulias televisadas, pero su presencia no está prevista en los duelos de campaña electoral con el argumento de que es una formación extraparlamentaria.

Los sondeos apuntan a que su formación logrará escaños en esas cámaras regionales y que, de haber elecciones generales anticipadas, podría erigirse en tercera fuerza a escala nacional, tras los cristianodemócratas de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD).

El AfD, partido de origen euroescéptico pero cada vez más decantado hacia el populismo derechista, no obtuvo escaños en las generales de 2013, al quedar algo por debajo del listón del 5 %, el mínimo para obtener representación parlamentaria en Alemania.



JMRS