Salud

Aumenta la lista de países con alerta de viajes por riesgo de contagio zika

2016-02-02

Los expertos hacen énfasis sobre la prevención como medida esencial ya que hasta...

Atlanta (EU). (EFE).- Costa Rica, Nicaragua, Curazao y Samoa Americana son los últimos destinos incluidos hoy en la lista de zonas de riesgo de contagio por el virus del Zika, enfermedad que ha activado todas las alertas a nivel internacional.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses recomendaron a las mujeres gestantes y a aquellas que planeen quedar en estado de embarazo tomar precauciones adicionales al visitar los cuatro nuevos países y territorios incluidos en la lista.

En total, ya son casi 30 países y territorios, en su mayoría en Latinoamérica, que componen la lista de alerta de viajes.

Los expertos hacen énfasis sobre la prevención como medida esencial ya que hasta ahora no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, permanecer en lugares con aire acondicionado o cedazo en las ventanas, usar ropa de manga larga y un repelente que contenga DEET, picaridín o aceite de eucalipto (OLE) para disminuir el riesgo de contagio.

Asimismo, hacen énfasis en el riesgo que significa la enfermedad para las mujeres gestantes o aquellas que planeen quedar embarazadas debido a un posible vínculo entre la enfermedad y el aumento de nacimientos de bebés con microcefalia.

De acuerdo con estimados de las autoridades sanitarias, solo en Brasil hay hasta ahora casi 4.180 casos sospechosos de microcefalia, condición que ocasiona en muchos casos retrasos en el desarrollo.

Asimismo, los expertos analizan la posible relación entre casos del síndrome de Guillain-Barré (GBS) que han sido vinculados al virus en la Polinesia francesa y Brasil.

El rápido avance de la enfermedad ha obligado a las autoridades sanitarias internacionales a tomar medidas extraordinarias, como alerta de "emergencia sanitaria global" declarada por recomendación de un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



LAL