Internacional - Población

El Ayuntamiento de Madrid empieza la retirada de monumentos franquistas

2016-02-02

En los próximos seis meses se seguirán retirando más monumentos y cambiando el...

Madrid. (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid empezó la retirada de monumentos que recuerdan a personalidades vinculadas a la dictadura de Francisco Franco (1939-75), una decisión amparada en la llamada Ley de la Memoria Histórica de 2007.

El pasado 22 de diciembre el pleno municipal madrileño aprobó, con una mayoría de votos de izquierda y la oposición del Partido Popular (PP, centroderecha), retirar cinco placas y monolitos que honran a personas vinculadas al franquismo en diversos puntos de la ciudad.

Según confirmaron fuentes municipales, desde el pasado viernes 29 de enero se empezaron a "quitar vestigios" franquistas y los primeros monumentos levantados fueron los del fusilamiento de ocho religiosos y las lápidas dedicada a políticos y militares.

Fuentes del Gobierno de la región de Madrid (del PP) recordaron que la Ley de patrimonio histórico marca que este tipo de actuaciones deben someterse a la consulta de la dirección general de Patrimonio autonómica, por lo que se abrieron diligencias para averiguar si procede expedientar al Ayuntamiento de Madrid.

Según la presidenta de la Comunidad (región) de Madrid, Cristina Cifuentes, hay que tener cuidado con este tipo de iniciativas y no buscar "vencedores ni vencidos", sino "tratar de cerrar heridas".

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, aseguró que se está acabando "a martillazos con la reconciliación nacional" y que el ayuntamiento además lo hace incumpliendo los acuerdos previos.

Cuando el pleno municipal aprobó el acuerdo, hace casi mes y medio, la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Celia Mayer, justificó la medida en que "no hay margen de duda" de que esos monumentos honran a "incitadores del golpe de Estado o ejecutores de delitos de lesa humanidad" durante el franquismo.

En los próximos seis meses se seguirán retirando más monumentos y cambiando el nombre de una treintena de calles y plazas vinculadas a la dictadura, según lo aprobado en el último pleno de diciembre.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México