Migración

Dinamarca prolongará veinte días los controles fronterizos con Alemania

2016-02-02

Støjberg hizo el anuncio en una comparecencia conjunta con el ministro de Justicia y Migraciones...

Copenhague. (EFE).- El Gobierno danés anunció hoy que prolongará veinte días más los controles fronterizos provisionales con Alemania introducidos a principios de año para evitar la acumulación de solicitantes de asilo en este país nórdico.

"Prolongamos los controles provisionales del mismo modo que hasta ahora, es decir se realizarán de forma aleatoria. Ha funcionado como era esperado", declaró hoy la ministra de Integración danesa, Inger Støjberg.

Los controles, que estarán vigentes al menos hasta el 23 de febrero, fueron introducidos el 4 de enero en respuesta a la entrada en vigor horas antes de una ley sueca que obliga a las empresas transportistas que viajan por tierra y mar desde Dinamarca a aceptar solo a pasajeros con documentos de identidad.

A esa ley apeló hoy de nuevo Støjberg para justificar la prolongación de una medida permitida por una cláusula especial del reglamento de libre movilidad de Schengen y a la que también se han acogido otros países como Alemania, Suecia o Austria.

Støjberg hizo el anuncio en una comparecencia conjunta con el ministro de Justicia y Migraciones sueco, Morgan Johansson, de visita en Copenhague.

La introducción de controles en la frontera con Alemania provocó un aumento notable del número de solicitantes de asilo los primeros días, aunque las cifras se fueron reduciendo de forma progresiva hasta situarse por debajo de las registradas en los últimos meses.

Dinamarca ha endurecido su política de asilo desde agosto con varias reformas legales, la última de ellas una polémica propuesta para confiscar dinero y objetos de valor a los solicitantes de asilo para costear su estancia y limitar la reagrupación familiar.



LAL