Migración

El rey Abdalá dice que Jordania está en "punto de ebullición" por refugiados

2016-02-02

El monarca dijo que Jordania acepta entre treinta y cien refugiados sirios al día y...

Londres. (EFE).- El rey Abdalá II de Jordania señaló hoy que su país está en un "punto de ebullición" por la gran cantidad de refugiados sirios que entran en su territorio y pidió la solidaridad de la comunidad internacional para ayudarle.

En una entrevista con la BBC, el monarca resaltó que esta situación crea una gran presión sobre los servicios sociales jordanos, la infraestructura y la economía.

"Tarde o temprano, creo, la presa va a reventar", advirtió Abdalá II, cuyas declaraciones fueron divulgadas antes del comienzo este jueves en Londres de la conferencia de donantes de Siria.

"Creo que esta semana será muy importante para que los jordanos vean si habrá ayuda, no sólo para los refugiados sirios, sino para su propio futuro también", resaltó.

El rey añadió que ha sido necesaria la llegada a Europa de miles de refugiados para que la comunidad internacional pudiera entender las presiones que sufre Jordania.

"Se dan cuenta de que si no ayudan a Jordania, será más difícil para ellos lidiar con la crisis de los refugiados", resaltó Abdalá II, que además rechazó las críticas relativas a que no acepta suficientes refugiados.

El monarca dijo que Jordania acepta entre treinta y cien refugiados sirios al día y admitió que esta crisis será un asunto con el que su país tendrá que lidiar durante un tiempo.

Añadió que el 25 % del presupuesto de su país de los últimos años está dedicado a atender la crisis relacionada con los refugiados.

Jordania ha dado cobijo a 635,000 de los 4,6 millones de sirios registrados como refugiados por la ONU, aunque el Gobierno estima que otro millón de sirios vive en el país, incluidos lo que llegaron antes del comienzo del conflicto en 2011.



LAL