Salud

Río 2016 está preocupado por virus de Zika, pero no ha visto una cancelación de viajes

2016-02-02

El comité organizador de Río de Janeiro 2016 está preocupado por la...

Por Pedro Fonseca

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El comité organizador de Río de Janeiro 2016 está preocupado por la rápida propagación del virus de Zika en Brasil, pero aún no ha visto evidencias de que haya gente cancelando sus viajes a los Juegos Olímpicos de agosto.

"No han sido devueltas entradas ni se cancelaron viajes", dijo el martes el director de comunicaciones de Río 2016, Mario Andrada, a periodistas.

Sin embargo, el Gobierno brasileño recomienda a las mujeres embarazadas no asistir porque el virus transmitido por mosquitos ha sido vinculado a malformaciones en miles de recién nacidos en Brasil, un pedido que podría llevar a que menos visitantes viajen a Río de Janeiro para los Juegos.

El jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff dijo el lunes que se espera que el brote de Zika cause una caída en el turismo en países donde está presente el virus, que se propaga con rapidez por América.

La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes al virus de Zika como una emergencia sanitaria internacional que podría afectar a hasta 4 millones de personas en América.

Las embarazadas en los primeros meses de gestación son las que corren más riesgo de infección con el virus, al que se ha vinculado con la microcefalia, una condición en la que el bebé nace con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo usual.

El doctor Anthony Costello, director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS, dijo el martes en Ginebra que las mujeres deberían "asegurarse de tomar todas las precauciones para evitar un embarazo si no lo están planeando y si viajan a los Juegos".

El comité organizador de Río 2016 seguirá las directrices emitidas por la OMS, que no ha recomendado restricciones a los viajes a Brasil, dijo Andrada. Los organizadores creen que el clima más frío y seco de agosto reducirá los casos de Zika.

Desde que apareció en Brasil en mayo, el virus se ha extendido a 24 países y territorios en América. Varias aerolíneas prometieron devolver el costo de los pasajes a la región.



JMRS