Internacional - Finanzas

Wall Street también vive su día de la marmota

2016-02-02

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5,5 % y cerró en Nueva...

Lara Malvesí

Nueva York, 2 feb (EFE).- Wall Street también vivió hoy un nuevo día de la marmota. Aunque en el caso del parqué neoyorquino nada hace pensar que la primavera esté en camino.

El precio del petróleo, como es casi rutina en los últimos meses, sigue marcando el paso deprimido de los operadores de Wall Street.

Desde los primeros compases, los inversores se decantaron decididamente por las ventas, arrastrados por una nueva caída del precio del crudo en los mercados internacionales.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5,5 % y cerró en Nueva York por debajo de 30 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó un 4,99 % y terminó en Londres a 32,72 dólares.

Con esos mimbres, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cayó un 1,80 % o 295,51 puntos y terminó en 16.153,67 unidades.

En la misma línea en rojo, el selectivo S&P 500 perdió un 1,87 % hasta los 1.903,03 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2,24 % hasta los 4.516,95 unidades.

Los malos días para el crudo se reflejaron además en nuevos resultados empresariales, como la petrolera Exxon Mobil, que decepcionó antes de la apertura con sus cuentas del cierre de 2015 y vio bajar sus acciones un 2,18 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Tan solo sacó del hastío a los observadores del parqué Alphabet, la matriz de Google, que arrebató de manera momentánea el título de empresa más valiosa del mundo al gigante tecnológico Apple en términos de capitalización bursátil.

Sin salirnos de las tecnológicas, también Yahoo era noticia anunciando que planea recortar el 15 % de su plantilla en el mundo.

Por otro lado, como viene siendo habitual, hay un temor silencioso y omnipresente de que las malas noticias que llegan periódicamente desde China, sumadas a la crisis de precios del petróleo, esconda una recesión global inevitable.

Últimamente, los cronistas de Wall Street tienen complejo de Bill Murray en la película "Groundhog Day" ("Día de la Marmota", 1993).



JMRS