Turismo

Claudia Ruiz Massieu dice en Arizona que México es seguro

2016-02-03

La funcionaria mexicana indicó que tuvo una visita productiva al estado de Arizona, y...

María León

Tucson (EU). (EFE).- La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró hoy en Tucson, Arizona (EU), que México es y sigue siguiendo un destino seguro para la inversión y para los visitantes a pesar de las alertas emitidas por el Gobierno de Estados Unidos.

"Todos los países emiten alertas que son recomendaciones de cuidado, consejos para sus nacionales. Estas alertas reflejan situaciones pequeñas en puntos geográficos", dijo en exclusiva a Efe Ruiz Massieu durante su visita hoy a la ciudad de Tucson donde participó en la inauguración de las nuevas instalaciones del consulado de México.

A principios de este mes el Departamento de Estado de EU emitió una nueva alerta para que sus ciudadanos tomen precauciones cuando visiten algunas ciudades y puntos turísticos en México donde se han incrementado las actividades del crimen organizado.

Esta alerta incluyó al estado fronterizo de Sonora, el cual colinda con Arizona.

"El hecho de que cada año nos visiten más ciudadanos provenientes de Estados Unidos da cuenta de que México es un lugar seguro", enfatizó.

La funcionaria mexicana indicó que tuvo una visita productiva al estado de Arizona, y destacó las actividades y las asistencias que brindan los consulados de México a sus nacionales en este país.

Ruiz Massieu dijo haber tenido la oportunidad de reunirse con líderes comunitarios donde escuchó sobre sus experiencias y recomendaciones para mejorar los programas de asistencia que brinda el Gobierno mexicano.

La funcionaria se reunió también con líderes empresariales con quienes habló sobre formas de fortalecer las relaciones binacionales.

Durante su visita al consulado de México en Tucson, Ruiz Massieu hizo un recorrido por las instalaciones del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

También, tuvo la oportunidad de presenciar de primera mano, la ayuda que reciben los mexicanos que llaman al centro de diferentes partes de Estados Unidos y de otros países europeos y centroamericanos.

El centro fue establecido en respuesta a las necesidades de la comunidad inmigrante en este país y recibe anualmente unas 90,000 llamadas.

La mayoría de las personas que llaman tienen preguntas relacionadas con detenciones de inmigrantes, personas desaparecidas en su intento de cruce por la frontera y sobre la asistencia legal.

Este centro se ha convertido en una herramienta para responder las preguntas jurídicas de los mexicanos que viven en EU para evitar que caigan víctimas de fraude, especialmente tras la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la administración del presidente Barack Obama.

"El trabajo que llevan a cabo los consulados mexicanos como el consulado de México en Tucson, refleja el compromiso de nuestro presidente Enrique Peña Nieto por servir a la comunidad mexicana en el exterior", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores.

Ruiz Massieu alabó también el trabajo que los inmigrantes hacen en estados como Arizona, resaltando sus contribuciones en todos los sectores en los que se encuentren.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, quien estuvo presente en la inauguración del consulado, manifestó que su administración se encuentra trabajando para incrementar las relaciones comerciales con México.

Resaltó la inversión de 100 millones de dólares que se ha hecho a la infraestructura fronteriza para agilizar el cruce comercial y anunció que próximamente se invertirán otros 100 millones con el mismo propósito.

Ducey indicó que Arizona se encuentra trabajando en un proyecto que pretende conectar el estado con el centro de México para convertirlo en uno de los corredores comerciales más importantes de la región.

Durante el evento, la gobernadora de Sonora (México), Claudia Pavlovich, resaltó las relaciones comerciales y culturales que existen entre la región Arizona-Sonora y se comprometió a seguir trabajando para mejorar la productividad de la región.



LAL