Migración

Aprehensiones de indocumentados en frontera sur EU bajan un 36 % en enero

2016-02-03

En los pasados 31 días las autoridades fronterizas estadounidenses arrestaron a 3.113...

Washington. (EFE).- Las aprehensiones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur y oeste de EU, la que lo separa de México, bajaron un 36 % en enero de 2016 respecto de diciembre de 2015, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

El total de detenciones que se practicaron entre el 1 y el 31 de enero fue de 23.767, una cifra notablemente inferior a la de diciembre, cuando fueron aprehendidas 37.017 personas tratando de cruzar la frontera hacia EU

En los pasados 31 días las autoridades fronterizas estadounidenses arrestaron a 3.113 menores de edad sin acompañantes, un 54 % menos que los 6.786 aprehendidos en el último mes de 2015.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, celebró estas cifras, que consideró "un indicador del total de intentos de cruzar la frontera de forma ilegal" y destacó que el total de aprehensiones en enero fue el más bajo desde hace exactamente un año.

"Aunque la rebaja es alentadora, esto no significa que podamos dar marcha atrás con nuestros esfuerzos en la frontera. Los trabajos de aprehensión seguirán", indicó.

Johnson también se refirió a las polémicas redadas contra inmigrantes llevadas a cabo los días 2 y 3 de enero, y aseguró haber mantenido conversaciones con miembros del Congreso, activistas y abogados "preocupados" por esta cuestión.



LAL