Migración

Juncker dice que UE no debe estar orgullosa de respuesta a crisis refugiados

2016-02-03

Juncker se refirió a las recomendaciones que este martes formuló la CE a Grecia y...

Estrasburgo (Francia). (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) no debe estar orgullosa de la respuesta común que ha dado a la crisis de refugiados porque aún "queda mucho por hacer".

"Por el momento no hemos de estar orgullosos de la respuesta colectiva", sostuvo Juncker en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo, en el que aseguró que la crisis actual es también una "crisis de solidaridad" y que hace falta más unión y más cooperación.

El jefe del Ejecutivo comunitario dijo que echarse la culpa unos a otros de no hacer suficiente no lleva a ningún sitio, y recordó: "Tenemos una responsabilidad conjunta" de aplicar las decisiones adoptadas hasta ahora como la reubicación de refugiados o lograr que funcionen los centros de registro de refugiados.

"Tenemos que respetar las reglas comunes, en especial en lo que concierne a Schengen", continuó, e insistió en que la única manera de "salvar" el área de libre circulación es precisamente aplicar sus reglas.

Juncker se refirió a las recomendaciones que este martes formuló la CE a Grecia y dijo que están dirigidas a "definir rápidamente medidas correctivas" para acabar con las reticencias detectadas y que Atenas debe remediar.

"No se trata de aislar a Grecia. Si no hemos llegado a un Grexit en la zona euro, tampoco lo vamos a hacer en Schengen", sostuvo, y aseguró que tampoco se quiere "estigmatizar" al país, sino ayudarle a corregir las deficiencias.

"nuestra responsabilidad (es) contribuir a proteger nuestras fronteras exteriores comunes si no queremos ver las interiores reintroducidas", dijo.

El político luxemburgués explicó que para hacer frente a la crisis de refugiados también resulta clave trabajar con países no comunitarios como Turquía, que acoge en su territorio a cerca de tres millones de inmigrantes, Jordania y el Líbano.

Juncker considera que Turquía, pero también la UE, debe cumplir con los compromisos bilaterales asumidos, y citó expresamente la promesa europea de ayudar a los refugiados del país con 3,000 millones de euros, parte de los cuales saldrían del presupuesto comunitario y otra parte de las arcas nacionales.

"Italia ha reconocido también su parte en esta ayuda solidaria", celebró Juncker.

Juncker consideró insuficiente, por otro lado, la ayuda que han aportado los Estados miembros para los fondos de ayuda a Siria y África, y precisó que en el primer caso faltan 480 millones de los 500 millones que debían aportar los países.

"La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han cumplido, pero los Estados miembros no lo han hecho aún y esto debería ser remediado", recalcó.

El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE, dijo que la implementación de todas las decisiones adoptadas hasta ahora será prioritaria en los próximos seis meses, e hizo especial hincapié en la protección de las fronteras exteriores comunes.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México