Salud

Por qué el virus de Zika está causando alarma

2016-02-03

El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra infectado del...

(Reuters) - Funcionarios mundiales de salud pública advirtieron de que el virus de Zika, que ha sido relacionado con graves defectos de nacimiento en miles de bebés en Brasil, se está propagando rápidamente por América y podría infectar a entre 3 y 4 millones de personas. La carrera para desarrollar una vacuna está en marcha.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre el virus y el brote actual.

* ¿Cómo se contagia el virus de Zika?

El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que estos insectos pueden hallarse en todos los países de América, excepto en Canadá y Chile continental. Es probable que el virus afecte a todos los países y territorios de la región donde se encuentra el mosquito.

* ¿Cómo se trata la infección?

Actualmente no hay cura ni vacuna para la enfermedad que causa el virus de Zika. Compañías y científicos buscan con premura una vacuna segura y eficaz, pero no se espera que haya una hasta dentro de meses o años. Los síntomas pueden tratarse con medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. Si los síntomas se agravan, debe solicitarse asesoramiento médico.

* ¿Es peligrosa?

La OPS asegura que no hay evidencias de que el Zika pueda causar la muerte, pero se han reportado algunos casos con complicaciones más graves en pacientes con condiciones médicas preexistentes.

El virus ha sido relacionado con la microcefalia, una condición que hace que los bebés nazcan con cabezas inusualmente pequeñas y cerebros que no se han desarrollado por completo. También ha sido asociado con el síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmune del organismo ataca una parte del sistema nervioso. Los científicos estudian si hay una relación causal entre el Zika y estas dos enfermedades.

* ¿Deben preocuparse por el virus las embarazadas?

Las autoridades sanitarias investigan el posible vínculo entre el Zika en las embarazadas y la microcefalia en sus hijos. Mientras no se tenga más información, las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedar embarazadas deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras. En caso de estar embarazada y sospechar que pueda haber contraído la enfermedad, se recomienda consultar a su médico para que realice un seguimiento estrecho durante su embarazo.

* ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Por lo general, el virus de Zika provoca una infección leve cuyos síntomas se manifiestan unos días después de la picadura y son similares a los del dengue o el chikungunya. La mayoría de las personas afectadas presentará una fiebre leve y una erupción cutánea, acompañados en algunos casos de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio que puede durar entre dos y siete días. No obstante, hasta un 80 por ciento de las personas infectadas nunca llegan a desarrollar los síntomas.

* ¿Cómo puede contenerse el Zika?

Los esfuerzos para controlar la propagación del virus se centran en la eliminación de los lugares de reproducción del mosquito, además de la adopción de precauciones contra las picaduras. Se recomienda usar repelentes de insectos, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas) y dormir con mosquiteros. Es también importante vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, para eliminar los posibles criaderos de los mosquitos.

* ¿Conviene evitar viajar a las zonas afectadas por el virus?

Los viajeros deben procurar informarse sobre el virus de Zika y sobre otras enfermedades transmitidas por mosquitos y consultar a las autoridades sanitarias o las encargadas de los viajes si están preocupados. Funcionarios sanitarios estadounidenses recomendaron a las mujeres embarazadas que eviten viajar a países de América Latina y el Caribe donde puedan estar expuestas al Zika.

Sin embargo, de acuerdo con los datos disponibles, la OMS no recomienda restricciones a los viajes o al comercio en relación con la enfermedad por el virus de Zika. Como medida de precaución, algunos gobiernos han publicado recomendaciones de salud pública y de viajes a sus poblaciones, con arreglo a las evaluaciones que hayan efectuado sobre los datos disponibles y los factores locales de riesgo.

* ¿Puede transmitirse a través del contacto sexual?

Se han descrito dos casos de posible transmisión sexual entre personas, pero la OPS dijo que se necesitan más pruebas para confirmar si es un medio de transmisión del Zika. La OPS dijo que puede transmitirse a través de la sangre, pero se trata de un mecanismo infrecuente. No hay evidencias de contagio a los bebés a través de la leche materna.

(Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC))



JMRS