Nacional - Política

El PRI lanza a Fayad para las elecciones en Hidalgo

2016-02-04

El nombramiento de Fayad continúa dentro del PRI la línea de promoción de...

Pablo de Llano, El PaƬs

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene cabeza de cartel para las elecciones de junio en el Estado de Hidalgo, uno de sus fortines políticos, siempre gobernado por este partido. Omar Fayad (Zempoala, Hidalgo, 1962) será el encargado de intentar prolongar la hegemonía priista.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI reveló este miércoles su decisión. Fayad se ha impuesto a otros tres candidatos: Nuvia Mayorga (Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), la diputada Carolina Viggiano y David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado y hombre clave en la negociación parlamentaria para la reforma energética, viga maestra del programa de gobierno del presidente Peña Nieto.

Hidalgo, un Estado del centro de México con dos millones y medio de habitantes, es un importante foco de poder entre las familias del PRI. En el actual Gobierno, dos exgobernadores hidalguenses han sido asignados a puestos de relieve: Jesús Murillo Karam (que gobernó entre 1993 y 1998) fue el titular de la Procuraduría General de la República hasta que cayó por la crisis política generada por el caso Ayotzinapa, y Miguel Ángel Osorio Chong (gobernador de 2005 a 2011) es el Secretario de Gobernación, máximo responsable de la seguridad del Estado.

El nombramiento de Fayad continúa dentro del PRI la línea de promoción de políticos hidalguenses relacionados con el ámbito de la seguridad. Él es actualmente el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado. Puesto en el que ha tenido un fiasco. Fayad encabezó una iniciativa de ley para regular los delitos cibernéticos que fue rechazada por la sociedad civil y a la que finalmente dio marcha atrás. En noviembre de 2015, una semana después de presentar el proyecto, el senador decidió retirarlo. Se le achacaba la dureza penal de su enfoque y sus posibles efectos censores. El borrador contemplaba condenas de 55 años de cárcel por "terrorismo informático".

Pese a esa controversia, que lo expuso a las críticas de los defensores de las libertades civiles, Fayad ha logrado el apoyo del partido para Hidalgo. Las elecciones serán el 5 de junio, fecha en la que en México serán elegidos otros 11 gobernadores estatales, un millar de alcaldes y alrededor de 400 diputados.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México