Nacional - Política

Moreira confirma su intención de volver a la política en su estado

2016-02-04

En entrevista con Radio Fórmula, Moreira agregó que las encuestas ciudadanas lo...

México. (EFE).- El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador del estado mexicano de Coahuila Humberto Moreira confirmó hoy que piensa volver a la política y lo hará en su estado, aunque no tiene definida ni la fecha ni el cargo, dijo en declaraciones a medios radiofónicos.

"Una persona que tiene 49 años, que ha sido exonerado de tantas demandas, que ha vivido tragedias como la muerte de su hijo y ha ido a prisión y ha salido libre, tiene que pensar en volver a la política", señaló en entrevista con Imagen Radio.

Moreira, que afrontaba delitos de blanqueo en España y obtuvo un auto de libertad del juez español Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional el pasado martes, remarcó hoy que su deseo de regresar al plano político es "sin prisa, pero sin pausa".

"Pero voy a tener que seguir en política. Como un deseo personal lo voy a hacer", remarcó el gobernador de Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011 y presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011.

No obstante, reconoció que no sabe el cargo por el que se presentaría, apuntado que estaría abierto al de "regidor, alcalde, diputado local, diputado general o senador".

Especificando, eso sí, que será "en mi tierra", Coahuila.

En entrevista con Radio Fórmula, Moreira agregó que las encuestas ciudadanas lo respaldan, pues en ellas "se refleja claramente" que su "cariño" hacia Coahuila es correspondido.

En ambas entrevistas, en las que se explayó sobre su semana en prisión en España, sus once meses en Barcelona o los distintos estudios que ha cursado en estos años apartado de la política, Moreira leyó el auto de libertad otorgado por el juez español.

En este se señala que "no hay acto alguno que demuestre la comisión o siquiera la preparación de delito alguno", agregando que en el auto de seguimiento provisional a la misma causa ya no se menciona "ni por referencia indirecta" al político mexicano.

Asimismo, cuestionado ante las empresas que tiene en México, remarcó que el juez "descarta delito de blanqueo" pues, el traspaso de fondos a cuentas españolas, es, según el auto, "en definitiva dinero de cuentas de sociedades de la que es socio mayoritario el Sr. Moreira a cuestas de él mismo en España"

"Sin que además exista indicio alguno de que se traten de sociedades pantalla o fantasma", apuntó.

En Imagen Radio, Moreira, que se mostró relajado y confiado a lo largo de la entrevista, aseguró hoy que no puede "estar peleándose" con cada persona que busca desacreditarlo.

"Están equivocados y frustrados y ven que me exoneran y me exoneran", dijo el político, quien se vio involucrado en 2011 en un caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

"Esas batallas no se dan aquí en los tribunales porque ya las gané, y si quieren pelear conmigo nos vemos en las urnas cuando yo tenga el registro de candidato en algo. Ahí tendremos la gran pelea", sentenció.

Moreira regresó este miércoles a México, donde reiteró su inocencia en una tumultuosa rueda de prensa donde fue tildado de "ratero" (ladrón).

Al preguntársele si las acusaciones en su contra mancharon su honor, contestó: "Sí, claro. Lo mancharon y me hicieron un daño irreparable. Tomaré cartas en el asunto más adelante".

Pedraz levantó el martes las medidas cautelares que impuso a Moreira y explicó que en las conversaciones telefónicas intervenidas al político, durante su estancia en España, no se encontró rastro de esos delitos.

La investigación comenzó en 2013 cuando la Justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió a la española varias diligencias, entre ellas la intervención del teléfono del político mexicano, quien se encontraba cursando una maestría en Barcelona.



LAL

Notas Relacionadas