Derechos Humanos

La conferencia donantes para Siria comprometen más de 10,000 millones dólares

2016-02-04

La suspensión coincidió con una gran ofensiva militar del Ejército sirio y...

Teherán. (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, insistió hoy en reclamar "un alto en fuego inmediato" en Siria y el rápido reinicio de las conversaciones de paz en Ginebra, suspendidas ayer hasta el próximo día 25 por falta de avances.

Zarif, que participa en la conferencia internacional de donantes para Siria que se celebra en Londres, mostró también su esperanza en que "la pausa" en los diálogos de paz "sean solo temporales", informa la cadena de televisión iraní PressTV.

"Desde el inicio de la crisis en Siria hemos defendido que una solución política a través de los diálogos entre sirios es la única salida al conflicto. También hemos subrayado que los actores externos deben facilitar ese diálogo y no intentar dictar sus parámetros o su resultado", añadió el ministro.

Además, Zarif recordó que su país "ha insistido siempre en el imperativo de un alto el fuego inmediato" en Siria, que aún "continúa haciéndolo" y que está dispuesto a comprometerse en "cualquier esfuerzo" para lograrlo y poder aliviar el "sufrimiento del pueblo sirio".

En cuanto a la "enorme catástrofe humanitaria" que supone el conflicto, Zarif indicó que su país ha centrado sus esfuerzos en ayudar a los desplazados dentro del país y calculó que ha destinado unos 2,500 millones de dólares de ayuda desde que comenzó el conflicto.

Las conversaciones de paz para Siria, las terceras que se inician auspiciadas por la ONU desde que estalló la guerra, fueron suspendidas ayer por falta de avances y la imposibilidad de obtener del Gobierno de Damasco un gesto humanitario que ofrezca esperanzas para llegar a un resultado.

La suspensión coincidió con una gran ofensiva militar del Ejército sirio y grupos afines sobre Alepo, apoyados desde el aire con bombarderos rusos, que consiguió romper hoy el asedio en torno a dos localidades chiíes.

Irán es, junto a Rusia, el principal defensor del régimen de Bachar al Asad, al que ayuda con armas y con "consejeros" militares sobre el terreno desde que se inició el conflicto.

Sin embargo, Teherán siempre ha denunciado las interferencias extranjeras en Siria y los intentos para dictar las condiciones de una negociación de paz, particularmente la insistencia de algunos países como Arabia Saudí o Turquía de exigir la salida de Al Asad y negar su presencia en cualquier gobierno de transición.

El conflicto sirio ha provocado ya decenas de miles de muertos y el desplazamiento interno de 13,5 millones de personas, mientras que el número de refugiados en los países vecinos está estimado en 4,2 millones.

La comunidad internacional estima que se necesitan unos 9,000 millones de dólares para atender la crisis siria, sobre todo las necesidades humanitarias a largo plazo.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México