Nacional - Economía

Peña Nieto asegura que TPP potenciará intercambio económico en Norteamérica

2016-02-04

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la firma del...

México, 4 feb (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) "potenciará los intercambios económicos entre los tres socios de Norteamérica".

Señaló que apenas hace unas horas, México y Estados Unidos suscribieron con otros diez países (Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) el TPP, un acuerdo comercial que calificó de "innovador".

Este convenio, aunado a otras iniciativas como la inauguración este jueves en Ciudad Juárez del puerto fronterizo Guadalupe-Tornillo, "abrirá una etapa de crecimiento y bienestar".

Peña Nieto señaló que el camino de Norteamérica "no puede basarse en miedo, rencores o falsas acusaciones" y se debe construir "a partir de la confianza, la apertura y la integración".

Ante un escenario económico de incertidumbre, volatilidad y elevada competencia, los países de Norteamérica, lejos de aislarse, deben integrarse más para "facilitar el comercio y la movilidad de personas y consolidar una economía regional fuerte, dinámica e innovadora".

Recordó que la frontera entre México y Estados Unidos, que tiene 3.185 kilómetros de longitud y 58 puertos de entrada, integra a 10 estados de ambos países y cada día cruzan por ella un millón de personas y 300,000 vehículos.

El comercio bilateral asciende a 500,000 millones de dólares, más de un millón de dólares cada minuto, apuntó Peña Nieto, quien añadió que el 80 % de las exportaciones mexicanas van al vecino del norte.

La relación comercial "cada día es mucho más intensa", dijo al destacar que "un futuro de seguridad y prosperidad se construye con puentes que acerquen a las sociedades, no con muros que las dividan".

"En Norteamérica tenemos una situación geográfica privilegiada y una oportunidad histórica que debemos aprovechar para consolidarnos como aliados", añadió en una ceremonia a la que asistieron los secretarios estadounidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de Comercio, Penny Pritzker.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...