Automotriz

Las automotrices alemanas chocan con su gobierno por el futuro de los autos eléctricos

2016-02-05

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha propuesto un incentivo en metálico de...

William Boston y Christian Grimm, The Wall Street Journal

BERLÍN (EFE Dow Jones)--Los directivos de las principales automotrices alemanas y varios ministros del gobierno de la canciller Angela Merkel no lograron avances significativos en su intento de promover los vehículos eléctricos, según fuentes que participaron en la reunión.

La propuesta de instalar miles de nuevos puntos de recarga para automóviles eléctricos y dar otros incentivos para que haya un millón de autos eléctricos circulando en 2020 está estancada por la resistencia de algunos miembros del partido conservador de Merkel a dar incentivos en metálico para impulsar la compra de nuevos autos eléctricos.

Está en juego el comprobar si Alemania, el mayor mercado de Europa para los automóviles y país de procedencia de los principales fabricantes mundiales de vehículos, puede convertirse en banco de pruebas para la tecnología emergente de vehículos eléctricos. La industria asegura que no podrá ser sin una sólida ayuda del gobierno, pero los políticos no están dispuestos a dar ayuda a empresas que han obtenido beneficios récord en los últimos años.

Los ejecutivos de las empresas automovilísticas y el Gobierno acordaron volver a reunirse en marzo.

Los representantes de Daimler AG , Volkswagen AG y Bayerische Motoren Werke AG se reunieron con Merkel y algunos altos cargos de su Gabinete el martes en la cancillería. Acordaron crear conjuntamente una red nacional de puntos de recarga, pero las partes no lograron un entendimiento en el tema de las subvenciones para promover las ventas de vehículos eléctricos.

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha propuesto un incentivo en metálico de 5,000 euros para la compra de un auto eléctrico nuevo. El sector y el gobierno federal financiarían conjuntamente el subsidio.

Los participantes en la reunión dijeron que los fabricantes se habían ofrecido a pagar hasta 1,300 euros, y que los contribuyentes pusieran el resto, pero los miembros del gobierno rechazaron la oferta por considerarla demasiado baja, según las fuentes.

Es muy improbable que, pese a todo, Alemania cumpla el objetivo de Merkel de tener un millón de automóviles eléctricos en circulación en 2020, ya que a finales de 2015 había unos 25,000 autos eléctricos matriculados en Alemania.



LAL