Agropecuaria

Banco Mundial otorgará préstamo para ampliar crédito a agricultores mexicanos

2016-02-05

Micro, pequeñas y medianas empresas, además de productores agrícolas en zonas...

México, 5 feb (EFE).- El Banco Mundial potenciará las actividades de las empresas rurales y los pequeños productores agrícolas a través de un proyecto que ampliará el volumen de crédito disponible para un sector que se encuentra "por debajo de su potencial de desarrollo".

La institución señaló hoy en un comunicado que otorgará un préstamo de 400 millones de dólares con los que se fortalecerán las instituciones de crédito con fines productivos.

Micro, pequeñas y medianas empresas, además de productores agrícolas en zonas marginadas, serán los beneficiarios de esta medida, que intenta contribuir al "desafío de crecimiento productivo" que enfrenta la agricultura en el país.

El sector financiero de México "es pequeño y, en particular, el crédito agrícola rural se encuentra por debajo de su potencial de desarrollo", indicó el Banco Mundial, añadiendo que el límite al crédito ha hecho que la actividad se concentre en las grandes empresas, desatendiendo a las pequeñas.

"El proyecto incluirá una línea de crédito y un fondo para experimentar con nuevas soluciones financieras que no se encuentran comúnmente en el mercado rural", detalló la institución.

De esta forma, se concederán alrededor de 75,000 préstamos, de los que poco más de la mitad estarán destinados a proyectos encabezados por mujeres.

"En México hay importantes disparidades en la oferta de servicios financieros entre las zonas rurales y urbanas", aseveró Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en declaraciones recogidas por el comunicado.

Agregó que facilitar el financiamiento a las empresas pequeñas en comunidades rurales marginales "impulsará la productividad en estas zonas y contribuirá a la disminución de la pobreza".



JMRS