Internacional - Población

Bolivia celebra carnaval entre protestas y proselitismo

2016-02-06

Bolivia inició el sábado cuatro días de carnaval en medio de protestas...

Por CARLOS VALDEZ

LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia inició el sábado cuatro días de carnaval en medio de protestas gremiales aisladas y un caldeado clima electoral por un referendo constitucional a favor de una nueva relección del presidente Evo Morales.

El bloqueo de rutas por camioneros que demandan al gobierno flexibilidad en el pago de impuestos no fue levantado en su totalidad pese a un acuerdo inicial entre las partes y el sábado miles de pasajeros hacían largas filas para viajar a distintas ciudades. Los viajes terrestres a algunas ciudades estaban cancelados, informó la policía.

Aunque la celebración es en todo el país, la ciudad andina de Oruro, 210 kilómetros al sur de La Paz era el centro de atención con su fastuosa entrada folclórica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la que participan al menos 30,000 personas entre bailarines y músicos.

Este año el invitado de honor es el actor de cine estadounidense Edward Norton quien compartirá palco con Morales en el desfile de danzas folclóricas andinas que comenzó el sábado y concluirá el domingo al amanecer. Los bailarines recorren más de seis kilómetros hasta el templo de la Virgen del Socavón, patrona de la ciudad minera de Oruro.

Norton llegó invitado por el Ministerio de Culturas y por la mayor empresa cervecera para promocionar el turismo.

En la ciudad de Santa Cruz en el oriente comenzará el sábado en la noche una entrada de carrozas, reinas y comparsas de esencia oriental. Todo el país festeja según sus costumbres regionales.

La fiesta concluirá el martes con la "challa", un ritual de raíces andinas milenarias. Los creyentes atizan ofrendas en una hoguera en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y piden por buenos augurios para la familia, los negocios y la salud para el resto del año.

Morales, quien es de origen aymara, "challó" el palacio presidencial el viernes con una ofrenda en presencia de Norton.

Este año la celebración es aprovechada por los políticos para pedir el voto por el SI o por el NO en el referendo del 21 de febrero cuando los bolivianos acudan a votar una reforma constitucional que permitirá a Morales, en el poder desde 2006, volver a postular en las elecciones del 2019.

La campaña se ha caldeado en los últimos días con acusaciones de supuesta corrupción que tocan al mismo Morales. No habrá tregua aunque la fiesta ayudará a relajar las tensiones, han dicho los políticos.

Por primera vez el mandatario no es favorito en las encuestas que anticipan una cerrada pelea entre ambas opciones.

Por Carolina, podrían cambiar el rumbo del encuentro Luke Kuechly, Josh Norman, Thomas Davis (listo para jugar una semana después de someterse a una cirugía por una fractura del antebrazo derecho), así como Kawann Short.

Es más probable que Carolina encuentre el equilibrio con su ofensiva. Jonathan Stewart es el mejor corredor que participará en el encuentro. El poder y la velocidad de Newton no tienen paralelo en la NFL.

Y la línea ofensiva de los Panthers luce superior. Así, la presión de los Broncos sobre el mariscal de campo difícilmente rendiría tantos frutos como en la final de la Conferencia Americana contra Tom Brady y los Patriots.

Todo esto derivaría en que Cam y compañía estropeen otro Super Bowl de los Broncos. En ese caso, Manning tendrá que sopesar si quiere marcharse de la NFL tras caer en el gran partido.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México