Internacional - Población

Los combates siguen en el norte de Alepo en medio de crisis de desplazados

2016-02-07

Debido a la violencia en Alepo y al cierre de la frontera turca, unos 20.000 sirios que quieren...

El Cairo, 7 feb (EFE).- Los combates prosiguen hoy en la provincia septentrional de Alepo, en el marco de la ofensiva lanzada por el régimen sirio, que ha provocado el desplazamiento de miles de civiles sirios a la frontera con Turquía.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los enfrentamientos tienen lugar en los pueblos de Kafín, Ratián y Baianon, en la periferia norte de la ciudad de Alepo.

Las fuerzas del régimen sirio, con apoyo de la milicia chií libanesa Hizbulá y de la Guardia Revolucionaria iraní, libran una batalla en la zona contra el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones islamistas y rebeldes.

Varias áreas de la localidad de Andan y del pueblo de Hayan, al norte de Alepo, fueron también bombardeadas hoy por los efectivos gubernamentales.

Ante esta situación, la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) permitió a ochenta combatientes de facciones islámicas cruzar por zonas bajo su control en la zona de Afrín, en Alepo, para unirse a la lucha contra el régimen.

El Observatorio informó de que esos combatientes viajan en dos grupos desde la provincia de Idlib con dirección a la zona de Azaz, en la periferia norte de Alepo.

También en Alepo, la Fuerza Siria Democrática, una coalición armada formada por kurdos, árabes y asirios -un grupo étnico de credo cristiano- y respaldada por EU, tomó en la últimas horas el control de la localidad de Al Alqamiya.

Esta población, recuperada tras duros enfrentamientos con brigadas de tendencia islámica, se encuentra cerca del aeropuerto militar de Mang.

Debido a la violencia en Alepo y al cierre de la frontera turca, unos 20,000 sirios que quieren cruzar a Turquía se concentran cerca del paso de Bab al Salama, de acuerdo a los datos de la ONU.

Otros 10,000 se han desplazado al enclave kurdosirio de Afrín y entre 5,000 y 10,000 a la población de Azaz.

El activista de Azaz Abdelqader Abu Yusef explicó anoche a Efe que los desplazados han buscado refugio en las mezquitas y escuelas de la población, y que de ellos el 60 % son menores de edad.

Azaz está bajo el control del Frente del Levante, la principal alianza armada que actúa en Alepo y que está integrada, entre otros grupos, por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

El cierre del paso de Bab al Salama, a unos 5 kilómetros de Azaz, impide la entrada de suministros de comida o combustible al norte de Alepo, mientras que ninguna organización humanitaria trabaja en la región por la situación de seguridad.

El gobernador de la provincia turca de Kilis, Süleyman Tapsiz, reveló ayer que Turquía se prepara para establecer en el territorio sirio un campamento que podrá acoger a unas 30,000 personas que han escapado de los enfrentamientos en Alepo.



JMRS