Cultura

México se une a festejos del año nuevo chino con actividades culturales

2016-02-08

Durante el acto inaugural se explicó en qué consiste la ceremonia del año...

México. (EFE).- El Museo Nacional de las Culturas, en la Ciudad de México, celebra la llegada del año nuevo chino con talleres, conferencias, demostraciones de artes marciales y danzas, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los festejos, que se iniciaron el sábado, se realizan con la colaboración de la embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México, la revista China Hoy, la asociación civil Comunidad China de México, la Fundación Cultural China de Kung Fu y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

Todas las actividades que se ofrecen al público son de acceso gratuito.

Durante el acto inaugural se explicó en qué consiste la ceremonia del año nuevo chino y se proyectaron vídeos alusivos a la festividad.

Posteriormente se ejecutaron artes marciales y se presentaron las danzas del león y del dragón, a cargo de la Fundación Cultural China de Kung Fu.

La impartición del taller "Caligrafía china" estuvo a cargo de la revista China Hoy y de la plataforma digital SienteChina, en tanto que personal de la jefatura de Comunicación Educativa del museo ofreció el taller "Dragón chino".

El INAH señaló en un comunicado que el 8 de febrero se inicia el año nuevo chino correspondiente al "Mono de Fuego", que representa el noveno de los 12 animales del zodiaco, el cual terminará el 27 de enero de 2017.

"En la cultura tradicional china se cree que los años del mono son muy buenos financieramente, pero el elemento fuego es proclive a los incendios, sequías y temperaturas altas. El sexo femenino será beneficiado en el campo sentimental y en el económico", expuso.

Añadió que estos días los ancianos regalan a los niños sobres con dinero que llevan impreso el símbolo de longevidad y fortuna; en reciprocidad, los infantes obsequian también sobres rojos con dinero a los ancianos, en señal de reverencia y honor a la sabiduría.



LAL