Internacional - Población

4.7 Millones de somalís están en riesgo por la sequía, alerta FAO

2016-02-08

La sequía y la falta de lluvias, unidas a la pobreza crónica, la interrupción...

Nairobi. (EFE).- 4,7 millones de somalís, un 38% de la población, sufren inseguridad alimentaria por la falta de lluvias y la sequía que afecta a gran parte del norte del país, cuya situación es "terrible", alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un estudio de campo elaborado por la Unidad de Seguridad Alimentaria y Análisis de Nutrición para Somalia (FSNAU), que depende de la FAO, y la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net), revela que 931,000 personas están en situación de crisis, la mayor parte desplazados internos.

"Los números hablan por sí solos", explicó el director de FAO Somalia, Richard Trenchard, que definió la situación como "terrible" y con perspectivas de empeorar en Puntlandia y Somalilandia, ya que la temporada de lluvias no comenzará de nuevo hasta finales de marzo o principios de abril.

Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Somalia, Peter de Clercq, se mostró muy preocupado por "el nivel malnutrición, especialmente entre los niños" y destacó que más de 300,000 niños sufren malnutrición severa y que casi 60,000 podrían morir pronto si no reciben tratamiento.

La sequía y la falta de lluvias, unidas a la pobreza crónica, la interrupción del comercio en las zonas controladas por el grupo terrorista Al Shabab en las regiones del sur y los desplazamientos masivos de población han disparado la demanda de ayuda humanitaria en Somalia.

"La población rural de todo el país se verá muy afectada por la escasez de precipitaciones y se prevén migraciones masivas de ganado a zonas menos áridas, así como un aumento sustancial del precio del agua", declaró el asesor jefe de FSNAU, Daniel Molla.

En cambio, las zonas del centro y del sur de Somalia han registrado lluvias por encima de la media y la FAO estima que la producción de cereal llegará a 130,000 toneladas, un cifra casi un 20% superior a la de los últimos cinco años.

El plan de respuesta de Naciones Unidas para Somalia estima que en 2016 se necesitarán 885 millones de dólares para hacer frente a crisis humanitaria del país, de los cuales aproximadamente la mitad se destinarán a alimentación y proyectos de mejora de la seguridad alimentaria entre las comunidades locales.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México