Internacional - Población

El tráfico de Manila, una pesadilla para 15 millones de personas

2016-02-08

Al problema del crecimiento continuado de la metrópolis se une la falta de inversión...

Helen Cook

Manila, 8 feb (EFE).- El desmesurado crecimiento urbano y la falta de inversión en el transporte público ha hecho de Manila una de las metrópolis con peor tráfico del mundo, lo que se ha convertido en una pesadilla para sus 15 millones de habitantes.

"Al ritmo que vamos, Manila corre el riesgo de convertirse en una ciudad inhabitable en 4 años", advertió a los medios locales el consejero de la Oficina Comercial de EU en Filipinas John Forbes, sobre la ciudad considerada por muchos como la de peor tráfico del planeta.

El diplomático se refirió al gran incremento en la venta de vehículos privados, que según cifras de la Cámara de Fabricantes de Automóviles de Filipinas (CAMPI, sus siglas en inglés) ha ascendido de 168,000 unidades en 2010 a 269,000 en 2014.

"Aunque las carreteras se están mejorando por todo el país, la Región Nacional Capitalina necesita urgentemente mas carreteras de acceso limitado, como autopistas elevadas, y especialmente vías de trenes", precisó Forbes.

Al problema del crecimiento continuado de la metrópolis se une la falta de inversión del Gobierno de Filipinas en los últimos años en las infraestructuras del transporte público.

El Área Metropolitana de Manila, que en realidad está formada por 16 ciudades y un municipio, cuenta en su red ferroviaria con sólo tres líneas de trenes anticuadas y que no están conectadas entre sí.

El estado de esta red de transportes ha quedado patente en los últimos dos años, en los que los usuarios han soportado constantes interrupciones y varios descarrilamientos que afortunadamente sólo dejaron un puñado de heridos.

En los momentos más caóticos de 2015, los residentes de Manila han tenido que hacer cola durante 2 y 3 horas para poder subirse a uno de estos trenes y llegar así desde su residencia a su lugar de trabajo.

"Uno de los problemas básicos en Manila es que el Gobierno está invirtiendo dinero en construir nuevas carreteras y mejorar otras, cuando en realidad lo que hay que hacer es desarrollar el sistema de transporte público", dijo a Efe Julia Nebrija, experta en planificación urbana en Filipinas.

Un ejemplo de la necesidad de nuevas infraestructuras de transporte público es una de las líneas más usadas de tren de Manila, el MRT-3, que actualmente usan unas 600,000 personas al día, cuando técnicamente el límite es de 350,000.

Para Nebrija, hay además otras soluciones más sencillas que la construcción de redes de transporte público, que en ciudades con tanta densidad de población como Manila se complica aun más.

"Reducir el tráfico es algo tan sencillo como crear aceras decentes que pueda usar la gente en trayectos cortos, o crear carriles bici bien delimitados para que la gente no tenga miedo de usarlos", explica la especialista.

"Es cuestión de cambiar de mentalidad. Se ha visto en varias ciudades que construir más carreteras no hace que se descongestionen, porque al final lo que estás haciendo es fomentar el uso del coche, y hay que hacer lo contrario", agrega Nebrija.

Según dijo el pasado mes de septiembre el antiguo Ministro de Planificación Económica de Filipinas Arsenio Balicasan, se estima que Filipinas pierde diariamente unos 3,000 millones de pesos (56 millones de euros o 63 millones de dólares).

En total, la pérdida anual supone un 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

En octubre de 2015, un estudio de Waze, la popular aplicación de tráfico y navegación, ya nombró a Manila como la ciudad con el peor tráfico del planeta.

El resultado del informe se obtuvo tras la evaluación de las experiencias al volante de los 50 millones de personas que utilizan Waze en 32 países y 167 áreas metropolitanas y se basó en 6 factores, entre ellos la frecuencia e intensidad de atascos y la calidad de carreteras e infraestructuras.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México