Internacional - Finanzas

La UE quiere un acuerdo sobre datos fiscales de multinacionales para marzo

2016-02-08

Los 28 países del bloque probablemente acelerarán las negociaciones sobre esta norma...

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - Las nuevas normas que requieren a las empresas multinacionales que revelen datos fiscales y financieros a las autoridades en todos los países de la Unión Europea donde operan podrían ser acordadas para marzo, dijeron el lunes diplomáticos del bloque.

En un intento por frenar la elusión fiscal de las multinacionales, que el Parlamento Europeo estima que cuesta 70,000 millones de euros (77,000 millones de dólares) al año en ingresos perdidos a los países de la UE, la Comisión Europea propuso en enero nuevas medidas contra el desvío de beneficios y otros esquemas de evasión fiscal.

El Ejecutivo de la UE también publicó un borrador con normas para elevar la transparencia fiscal de las empresas que les obligaría a revelar sus ingresos, beneficios, impuestos pagados y acumulados y otra información sensible a las autoridades fiscales de todos los países del bloque donde operan.

Los 28 países del bloque probablemente acelerarán las negociaciones sobre esta norma con el objetivo de alcanzar un "acuerdo político" el próximo mes, dijeron a Reuters diplomáticos implicados en las conversaciones.

El primer intercambio de opiniones sobre la propuesta de la Comisión será en la reunión mensual de los ministros de Finanzas de la UE el viernes.

El acuerdo político necesitaría el respaldo técnico antes de estar operativo, pero el período inusualmente corto para alcanzar un consenso supondría un ejemplo poco frecuente de cohesión en la UE sobre asuntos fiscales, en los que habitualmente los países bloquean o ralentizan las negociaciones durante años usando su poder de veto.

El acuerdo podría allanar el camino a más propuestas que hagan públicos más datos de empresas, y no sólo para las autoridades fiscales.

La Comisión está evaluando las consecuencias de este movimiento y busca una conclusión "como muy tarde el primer trimestre de este año", dijo el lunes una portavoz de la Comisión a periodistas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México