Internacional - Política

Primer ministro de Haití hace llamado por la paz en primer día del país sin presidente

2016-02-09

En virtud de un acuerdo de último minuto alcanzado el fin de semana, Paul permanecerá...

PUERTO PRÍNCIPE (Reuters) - Los manifestantes en Haití deberían poner fin a semanas de marchas en las calles y sumarse a un diálogo para crear un gobierno de transición, dijo el lunes el primer ministro Evans Paul, en su primer día como jefe temporal de la atribulada nación caribeña.

Paul fue primer ministro durante el gobierno de Michel Martelly, quien dejó el cargo el domingo sin un sucesor designado después de que una segunda vuelta de las elecciones presidenciales fue suspendida por las protestas.

En virtud de un acuerdo de último minuto alcanzado el fin de semana, Paul permanecerá en el cargo hasta que el Parlamento elija a un presidente interino.

"Deberíamos exigir la paz y el diálogo. Esa es la única arma que deberíamos usar, el diálogo", dijo Paul a Reuters. "Ya no necesitamos movilizar a la gente en las calles, porque todas las exigencias expresadas en las calles están ahora sobre la mesa de las instituciones del Estado", agregó.

Según el acuerdo, Paul, que postuló a la residencia en el 2006, será sucedido por un primer ministro de consenso una vez que el Parlamento elija a un presidente.

Un balotaje que estaba fijado para el mes pasado fue suspendido después de que los manifestantes salieron a las calles y el candidato de la oposición, Jude Celestin, amenazó con boicotear la votación por las acusaciones de fraude en la primera vuelta a favor del candidato del partido gobernante, Jovenel Moise. Las protestas han dejado un muerto.

Un grupo de ocho líderes de la oposición, incluyendo a Celestin, rechazó el acuerdo del fin de semana, diciendo que el Parlamento fue elegido en la misma votación irregular y no debería designar a un Gobierno provisional.

El grupo quiere que un juez de la Corte Suprema sea quien elija al próximo líder de Haití.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México