Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN considera "activamente" petición de EU de usar sus Awacs contra EI

2016-02-09

En opinión de Stoltenberg, esa posibilidad

Bruselas. (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que la Alianza estudia "activamente" la solicitud de los aviones de vigilancia Awacs de la organización en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (EI), de manera que la coalición internacional tenga más recursos para bombardeos.

"Estamos considerando activamente la petición de EU de los aviones de vigilancia Awacs de la OTAN para respaldar las capacidades nacionales", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de mañana y el jueves.

Estados Unidos, que lidera la coalición internacional de países que combate al EI en Siria e Irak, ha pedido que la Alianza implique a sus Awacs -una de las pocas capacidades militares que posee, ya que los recursos los aportan los países miembros- en esos esfuerzos.

En opinión de Stoltenberg, esa posibilidad "aumentaría la capacidad de la coalición de llevar a cabo ataques aéreos contra el EI".

El político noruego recordó en todo caso que la OTAN ya está "apoyando los esfuerzos de la coalición" con sus actividades en la región, "que tienen importancia en la lucha contra el EI".

En concreto, aludió al apoyo aliado para que la vecina Jordania mejore sus instituciones de defensa.

"Veremos si daremos apoyo adicional por medio de Awacs que respalden las capacidades nacionales" de los miembros de la coalición", apuntó.

Sobre el papel de Rusia, Stoltenberg dejó claro que "no hay una contradicción entre una defensa fuerte y el diálogo político" y que no buscan confrontación con Rusia.

"Queremos una relación más constructiva y cooperativa", dijo, y afirmó que esa es la razón por la que mantienen "abierto" el diálogo político con Moscú, especialmente para incrementar la "transparencia" y lo predecible, a fin de evitar incidentes como el del caza ruso derribado".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México