Migración

Ankara insiste en que Rusia debe detener los bombardeos en el norte de Siria

2016-02-09

Cavusoglu denunció que

Budapest. (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, declaró hoy en Budapest que las fuerzas rusas deben detener los bombardeos aéreos en el norte de Siria para no desestabilizar más la región.

"Hay que estabilizar la región (el norte de Siria) y para ello hay que parar los bombardeos rusos", aseguró el ministro ante la prensa, tras entrevistarse con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

Cavusoglu denunció que "Moscú dice que bombardea al ISIS (el grupo yihadista Estado Islámico), pero el 88 por ciento de las bombas caen sobre la oposición" moderada.

Unas 70,000 personas se concentran en el lado sirio de la frontera con Turquía tras escapar de los combates en la ciudad de Alepo, donde el Ejército sirio inició hace una semana una ofensiva para recuperar el control de varias poblaciones, con el apoyo de la aviación rusa.

El ministro de Exteriores turco agregó que si no se normaliza la situación en Siria el flujo migratorio hacia Turquía "podría ascender hasta un millón de personas".

Cavusoglu también criticó a EU por apoyar a la milicia kurda en Siria, emparentada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Turquía, ya que Ankara considera que ambos grupos son organizaciones terroristas.

"EU debe decidir si nos apoya a nosotros o al PKK", recalcó.



LAL