Nacional - Economía

La Secretaría de Hacienda prevé ajuste preventivo al gasto público ante volatilidad global

2016-02-09

El secretario pronosticó que como consecuencia de los ajustes habrá liquidaciones de...

México. (EFE).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México adoptará medidas preventivas ante la volatilidad económica internacional, señaló hoy la institución en un comunicado, y destacó la necesidad de realizar un ajuste al gasto público.

La SHCP indicó que su titular, Luis Videgaray, coincide con la visión del central Banco de México en cuanto a la necesidad de "realizar un ajuste al gasto, empezando por Petróleos Mexicanos (Pemex), que deberá tomarse al interior del Consejo de Administración".

Asimismo, coinciden en "acompañar este ajuste al gasto de Pemex con un ajuste preventivo para 2017, dado el entorno en precios de petróleo, lo que generará una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal".

"Cabe recordar que para 2016 las finanzas públicas se encuentran protegidas por la cobertura petrolera contratada", apuntó.

A su vez, Videgaray ratificó en una entrevista radiofónica que es posible un ajuste preventivo al gasto público del Gobierno federal y al presupuesto de Pemex, si bien indicó que aún no hay cifras definidas.

"Estamos por definir las cifras; habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Petróleos Mexicanos. Seguramente en los próximos días estaremos dando a conocer los detalles", declaró.

El secretario pronosticó que como consecuencia de los ajustes habrá liquidaciones de personal del sector público, y que los trabajadores recibirán la compensación que les corresponde conforme a derecho.

Añadió que la SHCP se mantendrá en estrecha comunicación con el Banco de México para tomar las medidas que permitan preservar la estabilidad macroeconómica de México.

A su vez, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, calificó de "preocupante y muy complicado" el entorno macroeconómico de México ante la volatilidad de la moneda y el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto mundial, durante una entrevista radiofónica por separado.

Este lunes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció una reestructuración de su equipo de trabajo dentro de la cual nombró a José Antonio González Anaya como nuevo director general de Pemex.

González, a quien el presidente encomendó "lograr el fortalecimiento financiero y productivo (de la empresa) en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo", sustituye a Emilio Lozoya, quien ejercía el cargo desde el inicio del mandato de Peña Nieto en diciembre de 2012.

"Le he dado indicaciones al nuevo director general de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Petróleos Mexicanos, haciendo énfasis en su competitividad internacional", expuso.

De acuerdo con Peña Nieto "será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión del sector privado que le brinda la reforma energética".



LAL