Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe de inteligencia de Estados Unidos alerta de ataques internos

2016-02-09

La advertencia de Clapper fue hecha durante la evaluación anual realizada por las agencias...

DEB RIECHMANN

WASHINGTON (AP) — Los extremista islámicos seguirán planeando ataques contra los intereses de Estados Unidos en el extranjero, pero los ataques en territorio nacional representarán la amenaza más importante de ellos para los estadounidenses en casa, advirtió el martes el jefe de inteligencia estadounidense.

"El éxito percibido de ataques cometidos por extremistas violentos locales en Europa y Norteamérica, como los de Chattanooga y San Bernardino, pueden motivar a otros a replicar ataques oportunistas con poca o ninguna advertencia, disminuyendo nuestra capacidad de detectar la planeación y preparación de operativos terroristas", alertó James Clapper, director de inteligencia nacional, en una declaración preparada para entregar a la comisión de servicios armados del Senado.

La advertencia de Clapper fue hecha durante la evaluación anual realizada por las agencias de inteligencia sobre los principales riesgos que enfrenta el país.

"El involucramiento del Estado Islámico en actividad de ataques en territorio nacional posiblemente involucre a aquellos que se inspiran en los medios de comunicación altamente sofisticados del grupo sin guía directa del liderazgo de ISIS", dijo, aludiendo a las antiguas siglas en inglés del grupo extremista.

Clapper agregó que Irán sigue siendo el principal estado patrocinador del terrorismo, que grupos vinculados a Al Qaeda han resistido y que Estados Unidos seguirá viendo ciberamenazas desde China, Rusia y Corea del Norte.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México