Internacional - Finanzas

Bolsas europeas se hunden a mínimos de septiembre de 2013 por fuerte baja del sector bancario

2016-02-09

El ambiente claramente es negativo. Lo que se necesita es un mensaje claro y fuerte del BCE

Atul Prakash y Danilo Masoni

LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas profundizaban el martes las caídas a primera hora de la tarde, tocando su nivel más bajo en más de dos años, ante las persistentes preocupaciones sobre el impacto que tendrán en los bancos unas tasas de interés sostenidamente bajas.

* El principal índice de las acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, que cayó un 3,4 por ciento el lunes, perdía un 2,35 por ciento a 1.210,38 puntos a las 1400 GMT, el nivel más bajo desde principios de septiembre de 2013.

* El índice bancario europeo -que se hundió 5,6 por ciento en la sesión previa - retrocedía un 3,4 por ciento tras revertir las subidas iniciales. El índice se dirigía a su peor semana desde 1998, ya que los inversores estaban inquietos por la amenaza que el escenario de tasas bajas supone sobre la rentabilidad de los bancos y su estado de solvencia.

* "El ambiente claramente es negativo. Lo que se necesita es un mensaje claro y fuerte del BCE", dijo Carlo Alberto de Casa, analista jefe de mercados de Activtrades.

* Las acciones de Deustche Bank caían un 1,9 por ciento. A última hora del lunes el banco alemán dijo que tenía "suficientes" reservas para cumplir con los pagos este año sobre instrumentos de deuda AT-1. Sus acciones se habían hundido un 9,5 por ciento el lunes ante las dudas sobre su capacidad de mantener los pagos de los bonos.

* Dentro del sector, UniCredit estaba suspendido de cotización tras perder un 6 por ciento, después de presentar resultados mejor de lo esperado que no consiguieron tranquilizar a los inversores. Los títulos de Credit Suisse, UBS y Barclays caían todos más de un 4 por ciento.

* Analistas dijeron que el sector bancario era propenso a una mayor debilidad a corto plazo. El costo de asegurar la deuda bancaria contra el impago subió el lunes a su mayor nivel desde 2013. Los costos de endeudamiento en España, Portugal e Italia saltaron porque los inversores demandaron una mayor prima de riesgo respecto a los papeles alemanes, cuya rentabilidad tocó mínimos de dos años.



LAL