Migración

"La crisis de los refugiados se solucionaría con más solidaridad": Schulz

2016-02-09

Schulz se mostró convencido de que el primer ministro de Hungría, Viktor...

París. (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró hoy que si hubiese "más solidaridad entre los Estados de la Unión Europea (UE)" la crisis de los refugiados no supondría un problema.

El dirigente subrayó en una entrevista al diario francés "Libération" que el reparto de los refugiados entre "solo cinco o seis países" implica que estos estén "desbordados", un hecho que utilizan los que no acogen a estas personas para persistir en su posición.

El control de los flujos migratorios centrará la cumbre de la UE que se celebrará los próximos 18 y 19 de febrero en Bruselas, en la que también se abordará la negociación con el Reino Unido para evitar su salida de la organización ("Brexit").

Schulz se mostró convencido de que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, "no ha ganado la batalla ideológica porque la gran mayoría de los europeos es favorable a una política de reparto de los refugiados".

El representante húngaro había asegurado ayer que Grecia es incapaz de evitar la entrada de refugiados en su territorio y que la UE debe detener el flujo migratorio en la frontera de ese país con Macedonia y Bulgaria.

Tras advertir de la "tentación autoritaria" tanto en el este como en el oeste de Europa, Schulz distinguió entre la situación política en Hungría y Polonia.

En Hungría, donde el Gobierno ha levantado un muro para impedir el tránsito de refugiados procedentes de Turquía y Grecia hacia Europa Central, la UE, dijo, no ha podido demostrar la violación "grave y persistente" de los valores europeos.

Por el contrario, respaldó la investigación abierta en Polonia por la UE para determinar si esta ha vulnerado las normas comunitarias con la aprobación de nuevas leyes, como la que reformó la estructura del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, se mostró prudente ante hipotéticas intervenciones de la UE contra los gobiernos que violen el Estado de derecho, ya que "si se somete a un país a un control sin obtener resultados, se corre el riesgo de reforzar a los nacionalistas".



LAL