Migración

Tusk acusa a Moscú de provocar una nueva oleada de refugiados sirios a Europa

2016-02-09

Tusk valoró los avances de Georgia para lograr una liberalización de los visados de...

Bruselas. (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acusó hoy a Rusia de empeorar con su intervención militar la situación en Siria y de provocar una nueva oleada de refugiados que escapan de ese país en dirección a Turquía y Europa.

"Las acciones de Rusia en Siria están haciendo que una situación ya mala, empeore. Como consecuencia de la campaña militar rusa, el régimen de (Bachar) Al Asad está ganando terreno, y la oposición moderada siria está perdiendo", dijo el político polaco en declaraciones a la prensa, tras reunirse con el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili.

"Miles de nuevos refugiados están saliendo hacia Turquía y Europa", agregó Tusk.

Por otra parte, sobre Georgia, valoró que el país sea un "verdadero socio" de la Unión Europea (UE), e indicó que la cooperación ya existente se incrementará una vez entre en vigor plenamente el acuerdo de asociación entre las partes, firmado en 2014.

Señaló asimismo que el país debe continuar con la reformas en materia de derechos humanos y que la UE está preparada para asistirle en ese proceso.

Tusk valoró los avances de Georgia para lograr una liberalización de los visados de sus ciudadanos, lo que permitirá en el futuro a los georgianos viajar a la Unión Europea sin visado para estancias cortas.

En particular, explicó que Georgia ya ha completado los criterios que le exige la UE, y que ahora corresponde al Consejo (países de la UE) y al Parlamento Europeo completar con éxito ese proceso.

Tusk reiteró asimismo el apoyo de la Unión a la integridad territorial de Georgia, e indicó que comparte la preocupación con ese país en relación con el cumplimiento de los denominados tratados entre Rusia, Abjasia y Osetia del Sur.

Kvirikashvili agradeció a los Veintiocho su apoyo a la agenda de Georgia y, sobre la liberalización de los visados, indicó que el proceso iniciado ha servido para acelerar el proceso de reformas en Georgia y confió en que ese régimen "se introduzca pronto", algo que para los ciudadanos georgianos, dijo, sería una demostración de que "la elección europea da resultados".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México