Migración

Unos 70,000 sirios acampan en la frontera turca tras huir de choques en Alepo

2016-02-09

Los desplazados escapan de la violencia en el norte de Alepo, donde el Ejército sirio...

Ankara. (EFE).- Unas 70,000 personas que escapan de los bombardeos y combates en la ciudad siria de Alepo se agolpan ya en la frontera con Turquía, que no les permite cruzar pero está enviando ayuda humanitaria, explicó hoy el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"Hay 70,000 personas viviendo ahora en los campamentos a lo largo de la frontera. Si las operaciones militares continúan así, pronto llegarán otros 70,000", advirtió el jefe del Gobierno en una intervención ante el grupo parlamentario de su partido, el islamista AKP.

Los desplazados escapan de la violencia en el norte de Alepo, donde el Ejército sirio inició hace una semana una ofensiva para recuperar el control de varias poblaciones, con el apoyo de la aviación rusa.

Davutoglu denunció que el "90 por ciento de las bombas rusas están cayendo sobre civiles" y aseguró que igual que el Ejército soviético invadió Afganistán y luego tuvo que retirarse, "quienes han entrado en Siria y bombardeado Alepo se marcharán igual".

El diario Hürriyet señala hoy que sólo en los tres últimos días unas 59,000 personas han llegado hasta el lado sirio del paso fronterizo de Öncüpinar, aunque las autoridades temen que la oleada de refugiados pueda multiplicarse por diez.

"Lo que podría ocurrir en el peor de los casos en esta región a corto plazo sería un nuevo flujo de 600,000 refugiados hacia la frontera turca", advirtió ayer por la noche el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Turquía gestiona desde hace tiempo ocho campamentos de tiendas de campaña en suelo sirio, que con esta nueva oleada de refugiados han colmado su capacidad.

La agencia estatal de gestión de emergencias (AFAD) se prepara para recibir a unas 100,000 personas en 26 zonas de acogida en suelo turco, en el caso de que Alepo caiga en manos de las fuerzas del presidente sirio Bachar Al Asad, informa Hürriyet.

Según el diario Milliyet, el Ejército sirio ha tomado la localidad de Keffin, al norte de Alepo, y sus fuerzas están ya a 25 kilómetros de la frontera turca.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México