Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerte presencia de policía en Dublín para atajar escalada de violencia

2016-02-09

Incluso el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha intervenido para rogar a las

Dublín. (EFE).- La Policía irlandesa (Garda) desplegó hoy en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

En torno a 55 agentes fuertemente armados actuarán como refuerzo de la Unidad de Respuesta de Emergencia (ERU) y la Unidad de Apoyo Regional (RSU), anunció hoy la ministra irlandesa de Justicia e Interior, Frances Fitzgerald, tras mantener una reunión de emergencia con la máxima responsable de la Garda, Noirin OSullivan.

Cuatro encapuchados mataron el lunes por la noche en un barrio del norte de Dublín a Eddie Hutch, de 59 años y hermano de Gerry "el Monje", uno de los criminales más conocidos en este país durante la pasada década de los 90.

Las autoridades creen que este asesinato es un acto de represalia por el espectacular tiroteo que protagonizaron seis hombres en el hotel Regency de Dublín el pasado viernes durante el pesaje de púgiles previo a un evento de boxeo, en el que asesinaron a David Byrne, de 33 años y vinculado a una banda de crimen organizado que opera en la Costa del Sol (sureste de España).

El ataque contra el hotel podría tener su origen en la muerte del sobrino de Eddie y Gerry Hutch, Gary, de 33 años y que fue asesinado el pasado septiembre en la localidad de Mijas, en Málaga (sureste de España), un acción atribuida a la banda del conocido gángster irlandés Christy Kinahan, afincado en la Costa del Sol.

El promotor de aquel evento deportivo, anunciado como un "Choque de Titanes", es la compañía MGM, propietaria de un gimnasio en la turística localidad de Puerto Banús, en Málaga, y el "manager" de algunos de los boxeadores que entrenan en sus instalaciones es el hijo de Kinahan, Daniel.

La ministra aseguró hoy que la fuerte presencia policial en la calles de Dublín se verá aumentada en los próximos días ante el temor de que se produzcan más represalias, al tiempo que será más permanente en las zonas donde están localizados miembros de las bandas.

En un punto de la capital próximo al distrito financiero, cuatro agentes de la ERU equipados con ametralladoras, cascos y chalecos antibalas acompañaban hoy a una docena de detectives de paisano también armados y de policías uniformados, que no suelen portar armas en este país.

Era uno de los muchos puestos de control desplegados por toda la ciudad desde el pasado viernes, en los que se detiene a todo tipo de vehículos para su inspección y la identificación de sus ocupantes.

El IRA de Continuidad, una escisión del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se responsabilizó el lunes en un comunicado del tiroteo en el hotel Regency y lo situó en su campaña contra "traficantes de droga y crimen organizado", pero la Garda duda ahora de su autenticidad.

El propio IRA de Continuidad, que también está implicado en el crimen organizado, remitió después otra nota a un tabloide irlandés para negar su autoría, aunque las fuerzas del orden tampoco ha confirmado su veracidad.

Para atajar la escalada de violencia, el Gobierno de Dublín ha llegado a pedir a los miembros de las bandas de crimen organizado que se sientan amenazados que se pongan en contacto con las autoridades para prestarles protección.

Incluso el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, ha intervenido para rogar a las "madres y abuelas" que usen su influencia con aquellos implicados en esta sangrienta disputa.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México