Internacional - Economía

España y Cuba abren las puertas a nueva condonación de deuda

2016-02-09

El procedimiento fue revelado tras una reunión en Madrid entre el ministro de...

MADRID (Reuters) - España anunció el martes la puesta en marcha de un acuerdo de refinanciación de una deuda de Cuba por más de 201,5 millones de euros (unos 226 millones de dólares), un proceso que allana la vía para más condonaciones.

El procedimiento fue revelado tras una reunión en Madrid entre el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el vicepresidente del consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

"En el transcurso de la reunión (...) se sentaron las bases para que España pueda proceder a una condonación adicional de la deuda de Cuba a través de la firma de un programa de Conversión de Deuda en un futuro cercano", dijo el Ministerio de Economía en una nota, sin dar más detalles.

A finales de noviembre, Cuba pactó con España, uno de sus principales acreedores, la refinanciación de 201,5 millones de euros de deuda más intereses correspondiente a pagos no efectuados desde hace 15 años.

El acuerdo formaba parte de otros más amplios suscritos en diciembre por 14 países en el marco del Grupo de Acreedores de Cuba en el "Club de París", para refinanciar 11.083 millones de dólares de deuda.

En la misma reunión, De Guindos dijo al representante cubano que España reanudará la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazo, a fin de impulsar la colaboración entre ambos países "y potenciar la presencia de empresas españolas en Cuba".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México