Internacional - Seguridad y Justicia

Expansión global del EI responde a retrocesos en Siria e Irak: ONU

2016-02-09

Feltman actualizó al Consejo de Seguridad sobre la amenaza que plantea la...

Naciones Unidas. (EFE).- La estrategia de expansión global del Estado Islámico (EI) puede ser una reacción a los retrocesos que el grupo yihadista ha sufrido en Siria y en Irak, según aseguró hoy Naciones Unidas.

Los progresos logrados por las fuerzas internacionales que intervienen en esos países habrían empujado al EI a buscar otros objetivos fuera de su área de influencia más inmediata, dijo en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman.

"En este contexto, la rápida expansión de las operaciones del EI en el oeste y norte de África, Oriente Medio y el sur y sureste de Asia; el creciente número de grupos terroristas que prometen fidelidad a su causa, y el sustancial flujo de terroristas extranjeros de todo el mundo son fuentes de gran preocupación", explicó.

Feltman actualizó al Consejo de Seguridad sobre la amenaza que plantea la organización terrorista, que posteriormente fue discutida a puerta cerrada.

Antes del encuentro, el embajador adjunto del Reino Unido, Peter Wilson, recordó que en Irak se han logrado progresos contra el EI y que desde el pasado mayo se ha recuperado el 40 % del territorio que había sido tomado por el grupo.

Sin embargo, en Siria la situación sigue siendo muy compleja a falta de un proceso político que permita avanzar hacia el fin de la guerra civil, añadió.

Wilson, en declaraciones a los periodistas, culpó a Rusia de descarrilar las negociaciones de Ginebra por centrar "el 75 % de sus ataques contra la oposición en lugar de contra el EI".

En su informe al Consejo, Feltman destacó que la capacidad de los yihadistas para reclutar efectivos no disminuye, sobre todo entre la población joven.

Según las estimaciones de la ONU, unos 30,000 combatientes extranjeros procedentes de más de 100 países están comprometidos "activamente" con el EI y grupos asociados.

"Estos grupos están usando internet y las redes sociales como una herramienta de reclutamiento", recordó Feltman, que destacó además que la red es una vía clave para la preparación de los atentados.

Simpatizantes del grupo actuando solos o en pequeñas células "han expandido de forma efectiva el alcance y la complejidad de sus ataques en la segunda mitad de 2015", recordó el responsable de la ONU, que puso como ejemplos atentados llevados a cabo en Beirut, París y Yakarta.

"La combinación de pequeñas células locales y de terroristas que viajan a Siria e Irak, así como el uso de tecnologías sofisticadas para planear los ataques, nuevas técnicas logísticas y de entrenamiento, ataques suicidas y combatientes extranjeros con preparación específica, todos representan desafíos nuevos y complejos", dijo.



LAL