Internacional - Seguridad y Justicia

El Senado francés aprueba prolongar tres meses el estado de emergencia

2016-02-09

Si la Asamblea lo aprueba sin modificaciones ese sería su último paso, pero en caso...

París. (EFE).- El Senado francés adoptó hoy por 316 votos a favor y 28 en contra prolongar tres meses adicionales el estado de emergencia, una disposición lanzada justo después de los atentados yihadistas que provocaron a mediados de noviembre en París 130 muertos y más de tres centenares de heridos.

Tras su paso por el Senado en primera lectura, según explicaron a Efe fuentes de esa cámara parlamentaria, la votación debe trasladarse ahora a la Asamblea Nacional, el próximo 16 de febrero.

Si la Asamblea lo aprueba sin modificaciones ese sería su último paso, pero en caso de que haga algún cambio, una comisión mixta paritaria sería la encargada de darle su visto bueno.

El actual estado de emergencia expira el próximo 26 de febrero y desde su aplicación, según las últimas cifras del Ejecutivo, se han efectuado 3.336 registros sin autorización judicial, uno de los cuales permitió abortar un nuevo atentado; se han detenido a 344 personas y se han incautado 578 armas, 42 de ellas de guerra.

El Gobierno pretende inscribir esa disposición en la Constitución, dentro de una reforma de la Carta Magna que prevé igualmente despojar de la nacionalidad a los condenados por terrorismo y que está siendo votada de forma paralela en el Parlamento.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México