Internacional - Política

Trump pone precio a muro en la frontera entre EU y México: 8,000 millones de dólares

2016-02-09

El magnate neoyorquino, quien lidera las encuestas de cara a las primarias republicanas que se...

Washington, 9 feb (EFE).- El magnate y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, puso hoy finalmente precio a una de sus propuestas más controvertidas, la construcción de un muro en la frontera entre EU y México pagado por el vecino del sur, y para la que calculó una factura de 8,000 millones de dólares.

"El muro cuesta probablemente 8,000 millones de dólares, que es una pequeña fracción de lo que probablemente perdamos con México", dijo Trump en una entrevista en la cadena de televisión MSNBC.

El magnate neoyorquino, quien lidera las encuestas de cara a las primarias republicanas que se celebran hoy en Nuevo Hampshire, insistió en que México debe ser quien pague la factura.

"Tenemos un déficit comercial astronómico con México. Hacemos tantas cosas por México y perdemos una fortuna en comerciar con México", agregó.

Sobre cómo había llegado a la cifra concreta de 8,000 millones de dólares, que no había detallado hasta ahora, dio una de sus extravagantes respuestas.

"Tenemos como 2,000 millas (3,200 kilómetros) de frontera, es larga, pero no es como las 13,000 (21,000 kilómetros) de China (en referencia a la Gran Muralla china). De esas 2,000 millas, no necesitamos construir 2,000, necesitamos 1,000 (1,600 kilómetros), porque tenemos barreras naturales, etcétera. Es un cálculo muy simple", subrayó.

Trump recalcó que este muro, cuya altura será de entre 10 y 12 metros, es fundamental para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal desde el vecino del sur.

"México lo va a pagar. Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Ahora mismo, la gente entra y sale como si nada", dijo.

La propuesta de Trump ha sido rechazada como ridícula por parte de las autoridades mexicanas.

"No vamos a pagar un solo céntimo para semejante estúpido muro, y tiene que saberlo", afirmó el fin de semana el expresidente mexicano Felipe Calderón en una entrevista en CNBC.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México