Nacional - Finanzas

México "es un ancla de estabilidad" para economía mundial: Bancomer

2016-02-10

La obra fue posible gracias a una inversión de 650 millones de dólares (574 millones...

México. (EFE).- El presidente del grupo español BBVA, Francisco González, afirmó hoy que México es "un ancla de estabilidad" para la economía mundial en medio de los actuales problemas globales y puede transformarse "en una de las economías más importantes y dinámicas" del planeta.

González inauguró este martes junto con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la nueva sede corporativa del BBVA Bancomer, la filial del grupo en la nación latinoamericana.

La obra fue posible gracias a una inversión de 650 millones de dólares (574 millones de euros) y una estructura de 21,600 toneladas de acero.

Situada en el emblemático Paseo de la Reforma de Ciudad de México, la torre tiene 50 pisos de altura, 43 ascensores y casi 2,800 plazas de estacionamiento.

El proyecto se anunció en 2008, comenzó a edificarse en 2009 y finalizó en 2015, aunque no fue hasta este 2016 cuando concluyó la mudanza al rascacielos, considerado "el cambio de sede corporativa más importante en la historia de la Ciudad de México y de América Latina", informó la entidad.

Según González, el proyecto "se enmarca dentro de un plan de inversiones de 3,500 millones de dólares" para el período 2013-2017, que es "un reflejo del compromiso" y "la apuesta de largo plazo" del grupo y de su filial mexicana por el país.

"Creemos mucho en este país, en los mexicanos y en su futuro", indicó.

La millonaria inversión está destinada "a renovar las sucursales" para "dar una mayor calidad de servicio al cliente", así como al desarrollo de "nueva infraestructura tecnológica".

Además de la torre inaugurada hoy, que mide 234 metros y es la segunda más alta de la capital, el dinero se ha invertido en la edificación de otra sede en el exclusivo barrio capitalino de Polanco y de un centro de procesamiento de datos en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el central Estado de México.

"Siempre hemos creído en México y México siempre ha estado a la altura, nunca nos ha defraudado", enfatizó González.

Recordó que "a lo largo de los años y en entornos difíciles como el actual, México ha mostrado siempre una gran resistencia y una gran fortaleza", porque sus autoridades "mantienen una gestión responsable de las finanzas públicas y continúan implementando reformas para impulsar el crecimiento".

Opinó asimismo que el país "tiene el potencial de convertirse en una de las economías más importantes y dinámicas del mundo, líder en crecimiento gracias a su capital humanos y a la seriedad de sus instituciones".

"México es un ancla de estabilidad en este momento en las finanzas en el mundo económico global", en medio "de todos los problemas que estamos viviendo", algo "impensable hace 15 o 20 o 30 años", agregó.

En el país "BBVA Bancomer es el banco más importante" y "desde esa posición va a seguir contribuyendo al desarrollo de México, a través del crédito a las empresas, las familias, a la construcción, a las infraestructuras, y también, y esto es muy importante, a la inclusión social", concluyó.

Según las cuentas anuales conocidas la semana pasada en Madrid, la compañía ganó 2.090 millones de euros (2.279 millones de dólares) en México en 2015, el 9,1 % más a tipos corrientes respecto al año anterior, y el país latinoamericano volvió a ser impulsor de las cuentas globales del grupo.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México