Nacional - Economía

Tras otro recorte del gasto, se cuidará la estabilidad macroeconómica: Peña Nieto

2016-02-10

Al realizar acciones responsables en materia de finanzas públicas, el gobierno contribuye a...

Roberto González Amador, La Jornada

El gobierno seguirá trabajando para cuidar la estabilidad macroeconómica y asegurar un manejo responsable de las finanzas públicas, afirmó anoche el presidente Enrique Peña Nieto, un día después de que fue anunciada una nueva disminución del gasto público, que se reflejará en el presupuesto de 2017, para enfrentar la caída en los precios del petróleo.

Las medidas que seguirá tomando el gobierno federal para preservar la estabilidad macroeconómica abren la oportunidad para que vengan a México más inversiones y empleos, sostuvo Peña Nieto en la inauguración de la sede corporativa de BBVA Bancomer en la Ciudad de México.

Al realizar acciones responsables en materia de finanzas públicas, el gobierno contribuye a preservar la estabilidad macroeconómica que es señal de confianza entre nosotros y ante el mundo entero, dijo el presidente.

El lunes pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que el gobierno federal reducirá el gasto público de 2017, para enfrentar la pérdida de ingresos del fisco por la caída en los precios del petróleo, que hoy son de menos de un tercio del nivel que tuvieron en el verano de 2014.

La semana pasada el Banco de México planteó la necesidad de que el gobierno federal y Petróleos Mexicanos ajustaran su presupuesto a la nueva realidad de precios del crudo.

En su discurso de anoche, el presidente Peña Nieto destacó que las acciones del gobierno han contribuido a la estabilidad macroeconómica. Resaltó que la inflación de enero fue la más baja en un periodo similar desde 1970.

Añadió que en el primer mes de 2016 fueron creados 69 mil 170 empleos formales, que representaron un crecimiento anual de 3.8 por ciento.

En la ceremonia estuvieron el secretario Videgaray; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.



LAL